Cada vez está más claro el interés que fabricantes y distribuidores tienen en el mercado de la pyme y que se refleja en la puesta en marcha de diferentes estrategias que persiguen hacerse con un hueco en lo que promete ser un jugoso negocio cuando por fin este segmento de mercado dé el salto definitivo hacia la informatización de sus sistemas. Para no perder esta oportunidad, GTI, al igual que otros mayoristas, como es el caso de Tech Data, ha puesto en marcha una nueva estrategia, denominada Canal Pyme que persigue satisfacer las necesidades de servicios, productos y soluciones que en este nicho de mercado tienen sus mayoristas.
Así, de la mano de Microsoft, que este año se ha propuesto conquistar definitivamente el mercado de las pymes, GTI acaba de desarrollar esta iniciativa, con la que pretende ofrecer a sus distribuidores especializados en pequeñas y medianas empresas, todas las facilidades que necesiten para aumentar su negocio y, por tanto, el del propio mayorista.
El objetivo que persigue el mayorista es crear un canal en el que, mediante el apoyo de fabricantes, con Microsoft a la cabeza, y con la colaboración de los distribuidores, se pueda generar una corriente continua de oportunidad de negocio para todos ellos. La estrategia no está únicamente basada en producto, sino que ofrece toda una serie de servicios y soluciones que la completan, tales como acceso a ofertas especiales de producto, a ofertas especiales para la pyme o también a información de todo tipo de iniciativas, no únicamente del mayorista.
El proyecto comenzó a gestarse a lo largo del mes de diciembre, pero no ha sido hasta el 15 de febrero en que ha visto la luz. En principio, según comenta Ricardo Ruiz Baña, director comercial de GTI, el mayorista ha hecho una selección de unos 1.000 distribuidores que se dirigen a la pyme y tienen una cartera importante de este tipo de clientes. De cualquier modo, no se trata de una selección cerrada, sino más bien al contrario, pues lo que persigue el mayorista es crear un grupo elevado de distribuidores que llegue al mayor número de pymes. Si bien esto es en la fase inicial, pues aunque en un principio Canal Pyme estará abierto a todos los distribuidores que quieran participar en el mismo, lo cierto es que GTI quiere que evolucione hacia un canal mucho más profesional y exclusivo.
Es tal la apuesta de GTI por Canal Pyme, que no sólo ha invertido en marketing y publicidad, sino también en recursos humanos, pues contará con dos personas dedicadas completamente a la atención comercial del proyecto, un responsable de Canal Pyme y una persona dedicada a mantener al día la web, pues en este proyecto tiene un papel relevante como catalizador no sólo de noticias e información sobre productos, sino, sobre todo, de servicios, selección de productos, formación, etc.