Guerra de precios entre los fabricantes de servidores

La crisis que sufre el negocio de los ordenadores ha provocado que las principales empresas del sector luchen por conseguir un hueco en el mercado. Con el fin de aumentar las ventas las compañías han recurrido a la rebaja de precios.

Publicado el 28 Mar 2001

Incrementar la cuota de mercado a toda costa. Esta es la tónica reinante en la industria del PC, donde se empieza a ver las orejas al lobo de la recesión ante la desfavorable situación económica que se vive en Estados Unidos. Las consecuencias de este retroceso económico se traducen en menores inversiones y en una disminución en la demanda, lo que ha provocado el endurecimiento de la competencia. Esto, y los consiguientes malos resultados entre algunas de las principales empresas del sector, tales como Compaq, IBM, HP, Dell o Gateway, ha llevado a que muchas de estas compañías inicien planes de reestructuración en un intento por revalorizar sus negocios. Las medidas tomadas pasan por una drástica bajada en los precios con el fin de ganar cuota de mercado, que además van acompañadas, en muchos casos, de reducciones de plantilla.

Esta es la situación que expone la consultora Dataquest en un estudio que contempla el actual panorama que vive el mercado informático en EEUU. Según los pronósticos lanzados por esta consultora la venta de ordenadores personales (de estos datos se excluyen los servidores), que creció un 13,6 por ciento durante el 2000 solo lo hará un 10,7 por ciento (con 144.5 millones de unidades vendidas) en el presente año. Y aún más, la visión futura de los analistas de Gartner no es nada optimista y se estima que las condiciones del mercado no mejorarán hasta el 2002.

Las razones aluden a una saturación en la industria del PC, que aunque de momento parece afectar de manera flagrante sólo en el continente norteamericano, puede extenderse a Canadá o al Continente europeo en cualquier momento.

Así, todos los ojos están puestos en la erosión de precios en los servidores que experimenta el mercado norteamericano, algo que, según Martín Reynolds, vicepresidente y consultor de Gartner, provocará que los fabricantes multinacionales se trasladen a otras regiones con mayor demanda, un recurso con el que no cuentan las firmas que sólo operan a escala nacional.

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