Con el prestigio que pueda dar en el mercado el hecho de que los fundadores de Handspring fueran en su día los inventores y promotores del PalmPilot, el fabricante norteamericano de PDA llega al Viejo Continente, y a nuestro país en concreto, con la idea clara de liderar el mercado de soluciones informáticas de bolsillo. Desde luego, mercado hay para crecer si atendemos a los datos de IDC, según los cuales en 2000 se vendieron 13 millones de PDA en el mundo y las previsiones para 2004 son de 63 millones de unidades.
Concretamente, la oferta de Hanspring se resume en la línea Visor y en los diferentes módulos y dispositivos que le pueden ser asociados, según las distintas necesidades del usuario como teléfonos móviles, cámara digital, módulos de memoria, módems de cable e inalámbricos, reproductores de MP3 o sistemas GPS. Los modelos de Visor son tres Deluxe (gama más baja), Prism (media) y Platinum (alta). Todos los modelos incluyen 8 Mb de memoria RAM, una funda de transporte y son compatibles con el sistema operativo Palm OS.
Como se ha señalado, UMD y Santa Bárbara serán los dos mayoristas encargados de comercializar los PDA de Handspring y conducir a la marca hasta el liderazgo del mercado. Santa Bárbara es un mayorista con experiencia en el mercado del PDA, pero, sin embargo, UMD entra por primera vez en el negocio. No obstante, su director de marketing, Asier de Artaza, afirma que UMD sí tiene un importante bagaje en la introducción de marcas y productos completamente nuevos en nuestro país. Ya lo hicimos con Creative, LG y 3Dfx, que han acabado siendo líderes. Entiendo que Hanspring ha querido encontrar una empresa de sus mismas características en España y nosotros hemos resultado su alma gemela. Contamos con mucha experiencia pero a la vez somos jóvenes, con mucha flexibilidad, afirmaba.
Respecto a lo que este fabricante exigirá a UMD este año, este responsable manifestaba que Handspring es una empresa muy agresiva en el mercado y que espera tener crecimientos en nuestro país iguales o mayores que en otros países de Europa. No obstante, en principio ninguna de las dos compañías ha marcado un objetivo concreto de negocio. Lo importante es que vamos a trabajar en equipo. No es cuestión simplemente de vender. Va a ser un esfuerzo bidireccional y el que al final se va a beneficiar es el distribuidor, afirmaba Artaza.
Por otro lado, UMD ha puesto en marcha el programa Club LG-TFT, por el cual aquel distribuidor que adquiera una unidad demo de esta marca se beneficiará de una serie de ventajas. Lo que el mayorista busca es incentivar las ventas de TFT y espera comercializar 600 unidades a lo largo de tres meses. Además, los distribuidores que adquirirán un segundo monitor optarán a descuentos especiales, gozarán de atención directa, acceso a presupuestos especiales para determinadas cantidades e ingreso en El contador, gracias al cual por cada unidad comprada el dealer recibirá 1.000 pesetas. Si se superan las 55 unidades, el distribuidor será obsequiado con un DVD de LG.