HP busca a los proveedores de servicios como socios de valor añadido

La compañía pone en marcha una completa estrategia ASP basada en soluciones de hardware, software y servicios .

Publicado el 22 Mar 2001

El mes pasado HP reunió en Budapest a la prensa europea especializada para presentar su estrategia ASP. Paul Birtch, responsable de marketing para Europa Occidental de la división Network Service Provider, declaró que los proveedores de servicios alcanzarán una facturación total de 22.700 millones de dólares (4 billones de pesetas) de aquí al 2003, por lo que la compañía apuesta fuerte por este mercado y lanza una estrategia completa de hardware, software y servicios.

La consultora IDC acaba de publicar un estudio en el que recoge que la demanda de servicios ASP se duplicará durante este año, dando pie al nacimiento de un nuevo modelo de proveedor caracterizado por la oferta de software, además de las tradicionales aplicaciones de servidor y cliente. La oferta de HP para el mercado ASP es muy variada, incluye soluciones de hardware, software y servicios, tanto propias como de sus socios, y se apoya en dos aspectos clave implementar soluciones que soporten el complejo modelo de los proveedores de servicios (pago por uso, gestión de SLA, atención al cliente o activación de servicios) e implementar soluciones que generen servicios ASP (correo con Exchange, ofimática con Office bajo demanda, ERP o comercio electrónico).

En el área de hardware, la oferta se compone de un multisistema operativo HP-UX, Windows 2000 y Linux, entornos de alta disponibilidad y misión crítica (SLA), consolidación de sistemas, almacenamiento en entornos heterogéneos y aplicaciones de back up centralizado, que dotan al ASP de una escalabilidad tanto horizontal como vertical.

Por su parte, las soluciones de software comprenden la gestión de sistemas y redes ISM (Integrated Service Management) y HP Openview, aplicaciones de seguridad con HP Praesidium, detección de intrusión, gestión de políticas, servicio, calidad y SLA, mediación IP mediante la solución HP SIU, workflow, activación de servicios a través de HP Internet Activator, middleware transaccional, servidor de aplicaciones y motor XML.

Para completar la gama, HP ofrece algunos de los productos más cotizados de sus socios, como el middleware transaccional de Bea Systems, las soluciones CRM de Oracle y E-piphany o las tecnologías Exchange, WebCommerce y ASP Office de Microsoft. Sin embargo, la propuesta más fuerte de la compañía en su oferta para los SP está en el área de servicios. Cada vez más comprometida con este marco de actividad, la firma trae a Europa HP Instant Support, una herramienta con la que es capaz de detectar y resolver los problemas técnicos de los usuarios de ordenadores de sobremesa, portátiles, estaciones de trabajo, impresoras, dispositivos de almacenamiento y servidores PC mediante una conexión on line.
La división española Network and Service Provider es una organización comercial dedicada a vender soluciones a los proveedores de servicios, bien sean ASP, ISP, Internet Data Centers u operadores de telecomunicaciones. Núria Amorós, responsable de marketing de telecomunicaciones de HP, explica que esta unidad colabora junto al canal de la compañía en el impulso de los SP, desarrollando actividades de marketing y ventas para este sector. El fabricante considera a los proveedores de servicios importantes socios estratégicos por su componente de valor añadido y ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar su desarrollo y complementar la oferta de soluciones de la firma. Entre estas iniciativas destacan planes de negocio para que los SP no generen cashflow negativo, acciones de marketing y ventas tanto directas como indirectas, procesos de formación para impulsar su actividad y soluciones financieras flexibles adaptadas a cada modelo de negocio.

El canal de la compañía recibe toda la formación necesaria para poder vender las soluciones de los proveedores de servicios, ampliando así su oferta al cliente final, y evolucionar, a su vez, hacia un modelo de negocio ASP con soluciones y servicios propios.

E-utilica es la primera solución de Internet orientada a los ASP. Se trata de un centro de datos plug and playque trabaja con los sistemas operativos HP-UX (Unix), Linux y NT y que tiene como finalidad acortar el tiempo que pasa entre que se decide implantar una solución y se empieza a generar negocio. Esta herramienta integra servidores, almacenamiento y routers de Cisco y permite al usuario ampliar automáticamente su capacidad de almacenamiento bajo la modalidad de pago por uso. En principio, E-utilica, cuyo precio en el mercado europeo está aún por determinar, podrá ser comercializada por los distribuidores tradicionales de HP, aunque estos deberán obtener una certificación especial para el área de Unix.

Por otro lado, HP Instant Support es la última novedad en la gama de servicios de HP sobre aplicaciones de misión crítica para soluciones de comercio electrónico, centros de datos de Internet, servicios de asistencia personalizada y telefónica, servicios de implantación, monitorización y gestión de redes, consultoría, financiación y formación. Esta solución de e-service se dirige a las pymes que precisen herramientas para detectar y corregir errores de forma remota y cuenta con tres niveles de servicio detección y corrección automática de los problemas, acceso a una base inteligente de conocimiento técnico y la asistencia a un especialista de soporte de HP. Entre los productos que incluye HP Instant Support destacan los PC de sobremesa Brio, Vectra, Kayak o Pavilion, e-PC, portátiles, estaciones de trabajo (Linux, Unix y Windows), Netserver y dispositivos de almacenamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados