HP cala más en Europa, mientras que Dell lo hace en EEUU

Un estudio de la firma de mercado AC Nielsen detalla que las percepciones sobre las marcas informáticas, junto con los valores asociados a cada una, difieren según el continente en que se den.

Publicado el 12 Sep 2006

La consultora de mercado AC Nielsen ha publicado un informe en el que destaca que notas como la reputación internacional y el valor emocional de una marca son factores a tener en cuenta cuando se habla de informática y tecnología. El estudio, citado por la edición impresa de hoy del diario Cinco Días, indica que la percepción de las marcas a uno y otro lado del Atlántico puede variar. La encuesta se llevó a cabo entre 1.680 ejecutivos estadounidenses y europeos, revelando que en EEUU perciben a Dell como la mejor marca de equipos informáticos; mientras que en Europa se apuesta más por HP, pasando Dell a un segundo puesto. En lo que se refiere a nuestro país, los resultados son parecidos puesto que la primera marca más valorada es HP/Compaq, seguida de Dell, IBM, Epson, Toshiba, Acer y Fujitsu.

A pesar de que la percepción de los usuarios sobre la marca incide en la decisión de compra, los datos de ventas muestran discrepancias con las percepciones. En España, y según datos de Context, se vendieron entre abril y junio de este año 767.704 ordenadores, de los que 180.385 correspondieron a HP (23,5% de la cuota de mercado), 146.819 fueron vendidos por Acer (19,1%) y 102.940 por Dell (13,4%).

Por otro lado, los valores también son distintos en ambas partes del Atlántico. En Europa se da mucho valor a la fiabilidad y la calidad del producto, mientras que en EEUU se tiene más en cuenta el crecimiento de la marca, las mejoras y las ofertas relacionadas con la seguridad. Pero no todo son diferencias, ya que el estudio también señala una serie de coincidencias: la compañía que proporcione los equipos debe estar siempre disponible para responder a sus necesidades en esta materia y, además, debe proporcionar un servicio al cliente excepcional.

El estudio de AC Nielsen hace hincapié en la importancia de las marcas locales. Para ello pone como ejemplo Alemania, donde la marca más valorada es HP, seguida por Fujitsu Siemens, que deja a Dell en tercer lugar. Por otra parte, la reputación internacional y la presencia global son las cualidades que más aprecian los directivos. En Europa HP e IBM destacan por su “larga trayectoria”. Además, HP es bien percibida como proveedora de soluciones, un factor importante para las empresas del viejo continente.

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