HP dice que hizo pública sus intenciones con PSG para evitar filtraciones

Ann Livermore y la cúpula europea de PSG no aclaran qué pasará con la división de PC, aunque dicen que la decisión final es inminente y que el canal no tiene por qué preocuparse.

Publicado el 05 Oct 2011

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HP eclipsó a la nube en el Canalys Channels Forum de Barcelona. La presencia en la capital catalana de Ann Livermore, histórica ejecutiva de HP y miembro del consejo de administración que estudia la segregación de la importante división de PC, y de toda la cúpula europea de PSG (Personal Systems Group), acaparó la atención de todos. Los distribuidores tienen muchas preguntas y pocas certezas a las que agarrarse, y en juego está el primer negocio de ordenadores del mundo y de España (se vende alrededor de un millón de máquinas de la marca por estos pagos).

Por una vez, el cloud computing no fue protagonista. En todo caso, la indefinición brilló en el discurso de los directivos de HP, que jugaron al gato y al ratón con un canal que buscó siempre consignas claras. En los pasillos del Palacio de Congresos de Cataluña, los directivos y partners de HP hicieron muchos corrillos para comentar unas noticias que nunca llegaron. En todo caso, y a pesar de las vaguedades, hubo comentarios de interés.

Eric Cador (en la foto), primer directivo de la división de PSG en EMEA, reconoció que la multinacional no ha comunicado bien sus intenciones en el último mes y medio. Además, Cador aseguró que más pronto que tarde (“en menos de tres meses”, según ha confirmado a CHANNEL PARTNER Helena Herrero, la responsable de PSG en España), habrá noticias sobre el futuro del negocio de sistemas personales.

HP es consciente de que cada día que pasa merma la credibilidad de la compañía y crecen las dudas de los clientes. Cador se limitó a decir que la compañía sigue estudiando cuál es la mejor opción para garantizar el futuro de PSG, aunque, en su opinión, la venta de la compañía no es la opción. Eso sí, a los partners reunidos en Barcelona los tranquilizó diciendo que, haya o no haya spin-off, el modelo de negocio de la compañía, basado en la venta en canal, así como las líneas de producto o incluso los procesos de fabricación, no van a cambiar.

“Tenemos un buen modelo de negocio”, resumió. “Quién va a ser el dueño es un asunto que importa al board [consejo de administración], pero no a los demás. Tenemos un negocio de 40.000 millones de dólares y que da beneficios, y eso no debemos cambiarlo”. Un mayorista preguntó por los efectos en los clientes y el contraataque de ciertos competidores como Dell. Cador le quitó importancia y llegó a decir, risueño, que la confusión creada en el mercado le ha dado “visibilidad” a la marca.

Además, para demostrar que la vida sigue, Cador presentó la nueva campaña de promoción y publicidad Everybody on HP, la más ambiciosa desde que hace un lustro lanzara aquella que rezaba The Computer is Personal again, con la que la firma invadió medios de comunicación y vallas publicitarias de todo el mundo.

En una intervención más multitudinaria, Ann Livermore no tuvo tanta cintura a la hora de explicar lo sucedido en HP desde mediados de agosto. Livermore estuvo más tensa y meditativa que Cador a la hora de formular sus pensamientos. La presión del mercado sobre cualquier miembro del consejo de administración de HP es alta y cualquier malentendido puede hundir más la acción en Bolsa. Livermore, que empezó ensalzando la figura de la nueva CEO de la compañía, Meg Whitman, explicó la razón que llevó a Apotheker a desvelar los planes sobre PSG sin haber cerrando ninguna operación, algo que han criticado hasta la saciedad los analistas.

Livermore aseguró que todo se precipitó para evitar las más que posibles filtraciones que habría habido, toda vez que el equipo al tanto de los movimientos era muy grande. Livermore volvió a insistir en que su compañía sigue estudiando el futuro de su unidad de PC y cómo impactará en el resto del negocio. En este sentido, un partner se mostró preocupado por el hecho de que la salida del PC le reste poder de compra a la firma y acabe por repercutir en una subida del precio de los servidores.

Livermore se limitó a decir que si eso ocurriera, el desgajamiento de PSG no sería una buena decisión. Eso sí, Livermore puso énfasis en mostrar que HP es un proveedor global de soluciones empresariales y de infraestructura para el cloud computing y se felicitó por la confirmación de la compra de Autonomy. “El PC”, aseguró, “no es el único negocio donde el canal tiene algo que decir”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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