HP lidera el mercado de PC con 9,6 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre

El fabricante estadounidense supera en algo más de cien mil unidades a la compañía de Michael Dell, su principal competidor. Además, el mercado europeo de mantiene por debajo de los dos dígitos de crecimiento.

Publicado el 19 Oct 2006

HP se ha hecho con el primer puesto en la venta de PC en el mundo. Es la conclusión que se desprende de los datos preliminares de Gartner referentes a las ventas de equipos durante el tercer trimestre del año. Según la consultora, el fabricante ha vendido 9,6 millones de unidades, 110.000 más que su competidor Dell. A nivel mundial se han comercializado 59,1 millones de unidades, es decir, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Acer vuelve a destacar como el fabricante que mayor crecimiento obtiene a nivel mundial: un 33,4%. A la compañía asiática le sigue Toshiba, cuyo crecimiento ha sido del 30,5% con respecto al mismo periodo del año 2005. Sin embargo, el gato al agua se lo lleva HP, que ocupa la primera posición del ranking con un 15,4% de crecimiento. Le sigue Dell, que ha crecido un 3,6% con respecto al año pasado, vendiendo 9,5 millones de máquinas (110.000 menos que HP). Por último, la china Lenovo ha aumentado sus ventas un 10,1% en los tres últimos meses.

En la región EMEA, se repite la tónica del trimestre precedente, ya que el crecimiento de las ventas no ha superado los dos dígitos, quedándose en el 9,1%, aunque ha subido 2,1 puntos en relación al periodo comprendido entre abril y junio. Esta subida en el mercado europeo ha sido consecuencia de los bajos precios que los fabricantes ofrecen en muchas de sus máquinas, lo que ha propiciado una mayor demanda del entorno doméstico. Entre julio y septiembre se han vendido 18,5 millones de unidades en EMEA, según los datos aportados por Gartner. Igual que a nivel mundial, HP ocupa el primer puesto de la lista de fabricantes en el viejo continente, con un crecimiento del 20,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En segunda posición le sigue Acer, que ha destacado con un crecimiento del 36,7% en este periodo. Sin embargo, Toshiba, que repite en el quinto puesto del ránking, ha sido el fabricante que mayor crecimiento ha registrado en los últimos tres meses, ya que sus ventas han ascendido un 43,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. La otra cara del mercado son Dell y Fujitsu Siemens. La firma de Michael Dell (que sólo vende en directo) ocupa la tercera posición del ránking con un crecimiento del 6,9% en las ventas de sus equipos. Pero el trago más amargo lo ha pasado Fujitsu Siemens, cuyas ventas han descendido un 8,2%. Ranjit Atwal, analista de Gartner para EMEA, justifica estos datos en el hecho de que Dell ha cuidado poco el mercado europeo desde el año 2000, por lo que ha ido registrando caídas en la comercialización de sus ordenadores, situación que ha aprovechado HP para ganar cuota de mercado.

Gartner augura una fuerte demanda de equipos en las fechas navideñas que se acercan, justificada por las agresivas ofertas de los fabricantes y la bajada del precio medio de venta de los PC. Por ello, la consultora piensa que las ventas del trimestre final del año registrarán un crecimiento de dos dígitos en Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3