HP perfila su estrategia de software para facilitar los e-services

El fabricante presenta tres nuevas iniciativas de canal orientadas al modelo de pago por uso.

Publicado el 20 Feb 2001

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Uno de los objetivos de Carly Fiorina cuando tomó el mando de HP fue impulsar la estrategia de servicios de la compañía como una de sus claves de crecimiento. El pasado 13 de febrero, la unidad de Software de HP ponía su granito de arena en la consecución de esta meta reafirmándose en su estrategia para liderar el ámbito de los e-services. Para ello, y como parte de su filosofía del ecosistema de software, la oferta de software de HP se constituye en torno a dos pilares o suites interoperables HP NetAction, una familia de soluciones para el desarrollo, integración e implantación de e-services, y OpenView, plataforma de gestión de servicios de HP.

En realidad, la reciente adquisición de la compañía Bluestone tiene mucho que ver en la confección de Netaction, compuesta hoy por el portfolio de producto que dicha compra ha conferido a HP y la oferta que el fabricante ya tenía, como es el caso de las soluciones HP E-speak o HP Process Maganer. De esta forma, y como manifestaba el presidente de HP Computing Systems, lo que la compañía de Fiorina ha ganado con Bluestone ha sido una consolidada oferta XML y Java que permitirá anular el hueco existente entre esta última y la apuesta .Net de Microsoft.
Con el mismo optimismo con que el presidente mundial de ventas de la unidad de Software de HP, Arun Oberoi, se presentó en mayo del año pasado en la reunión de partners de Málaga, este mismo responsable acudía a la cita organizada en San Francisco para presentar los nuevos planes de soporte al canal. Unas iniciativas que responden también a la nueva oferta Netaction. Los nuevos programas diseñados por la compañía para este año son tres y se engloban en uno sólo Software Business Partner Program.

En primer lugar hay que hablar de HP Netaction Channel Program, una iniciativa que, como explica el director de marketing y canal de la unidad de Software en España, Alfonso Martínez, lo que pretende es ampliar el programa de alianzas de la compañía a las nuevas soluciones que engloba la línea Netaction. En realidad es una continuidad. Lo que ocurre es que los partners a los que va dirigida esta familia pueden ser diferentes a los de OpenView, afirmaba. Por otro lado, dentro de esta línea de unificación, HP pretende también certificar a consultores dentro de la plantilla de cada partner en diversas áreas, como las de redes, almacenamiento o aplicaciones. Como explicaba a PC DEALER el director de marketing y canales de software de HP, Michael Bueckle, se trata de una iniciativa de certificación en el ámbito de los servicios.

La segunda de las iniciativas es Management Service Provider Program, también un programa de certificación y de acreditación dentro de OpenView Authorized Partner Program. A través de ella, los partners contarán con soporte de HP en su plan de negocio y en marketing y ventas. Según HP, el modelo de management service providers crecerá en el 2004 hasta los 10.000 millones de dólares. Como explica Alfonso Martínez, se trata de una nueva tendencia en el mercado de ASP. Así se ofrece a los proveedores de servicio de gestión un programa exclusivo en el que puedan desarrollar su negocio. Hasta ahora HP contaba con sólo dos partners en este ámbito pero la compañía espera que este mercado crezca de manera importante.

Por último, y en conexión con el concepto de service-centric computing, HP lanza el programa Commercial Utility Pricing (CUP), centrado en service providers. Como explicaba Bueckle, se trata de un modelo de pago según sea el consumo del cliente final. Por otro lado, el propio service provider pagará a HP por la licencia como si se tratara de un renting mensual, sin tener que comprar la licencia en sí. Así no tiene que acometer una inversión inicial como la que supone comprar 200 licencias para luego venderlas.

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