El negocio de impresión de HP en la Península Ibérica vuelve a recobrar el pulso perdido durante el pasado año y en el tercer trimestre de este ejercicio –según datos de IDC- consigue promover un crecimiento de unidades en el mercado global cifrado en 29 puntos y afianzar una cuota de mercado del 53%. Para premiar esta gesta, la compañía ha concedido el galardón de Región del año 2010 en EMEA a la organización de HP IPG comandada por Manel Martínez, que tiene amplios motivos para mostrarse satisfecho de los resultados cosechados.   Esta remontada resulta más llamativa si se toma en consideración el crecimiento plano (-1%), según datos de IDC) experimentado por el resto de contendientes a lo largo de los tres primeros trimestres del año y a la espera de que la campaña de Navidad contribuya a una mejoría de las cifras finales. “Los buenos resultados cosechados nos han permitido aumentar nuestra cuota de mercado en nueve puntos y convertirnos en el principal dinamizador del negocio”. En tecnología de tinta HP acapara el 65% de la participación total, mientras que en el terreno del láser su cuota de penetración es superior al 30%.   Para el máximo directivo de la unidad, los pilares fundamentales de este crecimiento son la innovación, el amplio portafolio de productos y los nuevos programas de canal. En este último terreno la compañía acaba de anunciar QuickPage, un nuevo servicio dirigido a promover los contratos de pago por uso entre las pymes y ofrecido a través de sus partners especialistas en España.   Como explicaba Enric Vilagran, director de soluciones de pago por uso y mid market, el objetivo de esta iniciativa es simplificar el modelo de venta, incluir los servicios y el mantenimiento y contribuir a reducir los costes de las pymes, que a través de estas fórmulas pueden ahorrar entre un 5% y un 10% más en relación a la venta transaccional. De los 200 Preferred Partners especializados en la venta de soluciones de IPG, ya hay 40 certificados y 15 distribuidores con cualificación para comercializar QuickPage.   A través de este servicio – que incluye la instalación de los equipos, reparación a las 24 horas con Care Pack y recambio de los cartuchos originales- las pymes pueden elegir las impresoras o equipos multifunción bajo un contrato de 3, 4 o 5 años y un volumen de páginas incluidas adecuado para sus necesidades reales que puede ser revisado cada seis meses. Para ayudar a los socios –que cobrarán las comisiones cada seis meses- a vender estos nuevos servicios, HP ha construido una plataforma denominada InCommand que les permitirá suscribirse a servicios de subcontratación para gestionar los contratos y servicios vendidos a sus propios clientes de forma más ágil.   QuickPage es la primera oferta contractual que se gestiona a través de esta plataforma y que en un futuro cubrirá soluciones de integración, back-office, finanzas y logística para consumibles. Aunque Manel Rodríguez se muestra remiso a ofrecer datos acerca del número de clientes de Iberia con contratos de pago por uso, asegura que este negocio ha crecido un 30% durante el pasado año. Tampoco quiere aventurarse en ofrecer una cifra de clientes pyme que se acojan a esta nueva modalidad, aunque prevé una gran acogida hacia esta nueva iniciativa.



