HP y Compaq crean un gigante informático a la altura de IBM

El resultado de la operación de fusión dará lugar a una nueva empresa que se prevé facturará 87.000 millones de dólares (más de 16 billones de pesetas), y que intentará competir en mejores condiciones con IBM.

Publicado el 10 Sep 2001

El fabricante norteamericano de ordenadores HP y su rival Compaq han anunciado hoy un acuerdo definitivo por el cual ambas compañías se fusionarán dando lugar a una nueva empresa que, según previsiones de ambas compañías, igualará en facturación al coloso azul.

De esta manera, y según un comunicado conjunto, la operación ha consistido en la compra por parte de HP de 25.000 millones de dólares en acciones de Compaq (4,5 billones de pesetas), y aunque los detalles no han transcendido en los medios de comunicación, si se ha conocido que HP pagará una prima por las acciones de Compaq.

La cabeza visible de esta nueva compañía será Carly Fiorina, actual presidenta de HP, que compartirá poder con Michael D. Capellas, presidente de Compaq.

Ambas compañías han afirmado que harán todo lo posible para que la nueva compañía resultante de la fusión, que contratará a cerca de 145.000 empleados, se convierta en el número uno mundial en servidores, PC y hand-helds, imagen e impresión, servicios TI, almacenamiento y software de gestión, compitiendo más ventajosamente con IBM.

La noticia que sorprendió a todos ha llegado en un momento en el que las empresas del sector tecnológico generan pérdidas, por lo que la unión entre los dos gigantes de la informática intentará reducir costes y afrontar la crisis. Se trata de un movimiento decisivo que acelerará nuestra estrategia y nos posicionará en lo más alto, incrementado el valor a nuestros clientes y distribuidores, afirmó Carly Fiorina.

De cualquier manera, en el último año ambas compañías han acometido varias reducciones de plantilla y han visto como sus acciones bajaban a la mitad.

Además, la integración de HP y Compaq se espera se realizará en un proceso largo y difícil, visto las dimensiones del gigante resultante (145.000 trabajadores en 160 países) y el solapamiento de muchas unidades de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados