Hybrid Workstyle o la nueva normalidad en el trabajo

Por Alfonso Pastor, Customer Experience & Technology Director de Kyocera Document Solutions España

Publicado el 04 Mar 2021

Alfonso Pastor, de Kyocera.

La expansión de la Covid-19 ha obligado a muchas empresas a adaptarse al nuevo esquema laboral dibujado por la pandemia, poniendo el bienestar y la seguridad de los empleados como prioridad número uno. Guiados por el papel que juega la tecnología en la sociedad y en la economía, nuestro objetivo ha sido ayudar a las organizaciones a abordar una nueva normalidad donde la aceleración digital es la única alternativa.

Es incuestionable que el confinamiento ha puesto a prueba nuestra madurez tecnológica. Las empresas que venían apostando por la digitalización y la automatización de sus operaciones han sido capaces de reaccionar de forma más ágil. La pandemia ha acelerado el cambio hacia un nuevo paradigma donde se impone la necesidad de adoptar nuevos modelos híbridos que den respuesta a las diferentes necesidades del trabajo presencial o en remoto.

Nosotros hablamos de Hybrid Workstyle, modelos flexibles que facilitan la vida tanto a las empresas como a las personas y que fomentan además modelos de negocio más sostenibles. Esquemas laborales como la jornada convencional de 9:00 a 18:00 horas adolecen de cierta rigidez y pierden sentido ante un nuevo estilo híbrido emergente donde los empleados digitales demandan flexibilidad -en torno al “dónde” y al “cuándo”- para ser más productivos.

Las lecciones aprendidas tras estos meses de confinamiento han de servirnos para mejorar nuestra capacidad de adaptación, algo que no será posible sin un nuevo modelo de liderazgo digital y una cultura corporativa empática, transparente e íntegra. La estrategia tecnológica de las organizaciones debe construirse sobre la base de unas herramientas que faciliten estos entornos híbridos y para ello es fundamental tender un puente hacia la nube e impulsar un cambio hacia un modelo operativo tecnológico donde el reto es conectar las soluciones cloud con los sistemas informáticos existentes.

“Las empresas que venían apostando por la digitalización y la automatización de sus operaciones han sido capaces de reaccionar de forma más ágil”

Hay que despojar a la tecnología de toda su complejidad para quedarnos con lo realmente importante, que es posibilitar y hacer más fáciles las conexiones humanas. Según un estudio de Gartner, una vez que todo vuelva a la normalidad, más del 80% de las compañías permitirá a sus empleados adoptar un modelo laboral híbrido. En este escenario, herramientas que fomentan el trabajo colaborativo resultan hoy esenciales. Anticipándonos a esta situación, en 2017 ya lanzamos Solpheo, nuestra plataforma de gestión de contenido y procesos empresariales cuya versión cloud permite a las organizaciones almacenar, compartir y gestionar datos a través de las diferentes etapas de un proceso en el que estén incluidos, optimizando infraestructura y accediendo a la información en cualquier momento y lugar de manera segura.

Desde el inicio de la pandemia, además, hemos completado nuestro portfolio de soluciones para ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos operativos, mejorar la experiencia del empleado digital e impulsar estilos de trabajo híbridos. En esta línea, lanzamos al mercado una plataforma tecnológica para la celebración de reuniones remotas, presenciales o híbridas con total validez legal, solución en la nube que automatiza y certifica todo el proceso generando evidencias electrónicas.

Lanzamos igualmente una solución analítica de control de aforo que permite realizar un eficiente control de afluencia, al tiempo que ofrece funcionalidades analíticas para conocer mejor el comportamiento de clientes y visitantes. Nuestra solución de control horario completa nuestro ecosistema de nuevas soluciones, una herramienta con la que el fichaje es posible en movilidad, en remoto vía web o por medio de un kiosco en la oficina con tecnología de reconocimiento facial y de voz

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