Hyperchannel cierra todas sus filiales continentales

Tras un año de trabajo en España, el proyecto de mercado electrónico para el canal, Hyporium, no ha conseguido sus objetivos y desaparece esta filial. La aplicación seguirá operativa, pero ahora mantenida desde Londres.

Publicado el 15 Mar 2001

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Hace ahora un año apareció en el mercado español una nueva empresa, Hyperchannel y llegó haciendo ruido, con fuerza, con el objeto de impulsar las transacciones comerciales en el canal de distribución a través de Internet. Pero la fórmula parece que no ha tenido todo el éxito que de ella se esperaba, pues la filial española cerró hace ahora un mes.

El motivo, según explica Miguel Ángel Braojos, antiguo director general de la desaparecida filial, se debe a una reducción de costes en infraestructura en el Continente. Se trata de una decisión global de los accionistas, que han resuelto cerrar las filiales continentales. Estas han desaparecido pero seguirán manteniendo sus servicios de forma centralizada desde Londres, pues los socios de Hyperchannel quieren amortizar, en la medida de lo posible, el desembolso de varios millones de libras que supuso el desarrollo del proyecto. Además, la compañía cuenta con una base de clientes y contratos con mayoristas que no quieren dejar de lado. Para Braojos, el proyecto es muy viable, el único problema que tiene es que los costes de estructura no se podían ya soportar. Y antes de entrar en pérdidas, antes de liquidar la tesorería han preferido reducir los gastos de las filiales.

Así las cosas, parece que el futuro de la compañía pasa, al menos en nuestro país, por encontrar un socio operativo que esté interesado en promover el proyecto en España, pues según Braojos, la compañía sí tenía cierta presencia en el mercado. Pero también es consciente de la dificultad del proyecto, ya que según el criterio del directivo, actualmente las empresas .com están pasando por un momento arduo en el que es difícil tener éxito con un proyecto de estas características.

Para Braojos, Hyporium sigue siendo viable financieramente, pues cuenta con el apoyo de los accionistas. Pero el problema es que en toda Europa el avance o adopción de los mayoristas tanto grandes como medianos no ha sido suficiente. Además, ni siquiera el modelo de la tienda virtual ha cuajado en el Continente, explica Miguel Ángel Braojos. Y es que, desde su punto de vista, el proyecto no ha tenido el éxito esperado porque el canal aún no tiene beneficios con las tiendas virtuales, pues tienen una competencia muy fuerte en las tradicionales. Considera que aún no hay clientes para el modelo de negocio en Internet. En toda Europa no existe un volumen suficiente de compra on line por parte de los clientes como para poder amortizar la inversión en una tienda. Hoy por hoy, sigue siendo una inversión en imagen y marketing.

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