Ibermática y SAP en Azucarera Ebro

Ibermática desarrolla e implementa un software de captura de datos para la planta de Benavente.

Publicado el 05 Sep 2011

95501_73

Azucarera Ebro, empresa líder en producción y distribución de azúcares en Iberia ha alcanzado un acuerdo con Ibermática para el desarrollo e implantación de un software de captura de datos denominado Olanet en su planta de producción de Benavente (Zamora). La herramienta facilita el control de la producción y la recogida de datos en planta, para lo cual se conecta con el ERP de SAP, que es el que tiene implantado la compañía. Olanet igualmente facilita el seguimiento de las maquinas o medios productivos mediante la recogida de señales, e indicadores KPI para medir los niveles de eficiencia de la producción. El objetivo final de Azucarera es registrar de manera efectiva y automática todos los datos de producción, los consumos de materiales, unidades fabricadas y las incidencias que se pudieran llegar a producir.
En palabras de Peter Bolea, responsable del área MES (Manufacturing Execution System) para el área del Este de Ibermática, el sistema funciona por un lado “recogiendo información de las líneas de fabricación del azúcar a través de señales de máquinas que nos están dando las cantidades fabricadas, las mermas, y toda la información del proceso de fabricación de la planta”. Al mismo tiempo, gracias a Olanet “estamos recogiendo información del propio operario que nos está reportando los tiempos de fabricación”. Como resultado, la fábrica ha conseguido ajustar mejor los tiempos de fabricación y dispone de información en tiempo real de sus medios productivos, lo que se traduce en un mayor ajuste y actualización de los tiempos teóricos de fabricación, junto a una reducción de costes. Otra importante ventaja es que mas que un beneficio por número de usuarios, destaca un beneficio de todos aquellos que tengan acceso a la consulta de información, porque la información fluye de abajo a arriba, “desde el propio operario jefe de turno que hace todas las consultas que le puedan interesar hasta un directivo que desee hacer una consulta mucho más global y completa. Todos los niveles de Azucarera pueden disponer de la información que necesiten”, destaca Peter Bolea.
Con anterioridad a esta implantación, Azucarera contaba con otro sistema, pero no era capaz de proporcionar toda la información que precisaban. Tal y como explica Bolea, el principal precursor para impulsar un sistema nuevo fue un equipo que estaba destinado a la mejora continua, ya que “lo que necesitaban era contar con más información para poder mejorar y ver los resultados de esas mejoras. También querían que se enlazara ese aplicativo con su ERP SAP”. Precisamente en lo que a SAP se refiere, el proceso de integración se ha resuelto de manera conjunta con el departamento de TI interno de Azucarera. Para ello, “se han definido una serie de interfaces y enlaces a través de unas tablas intermedias donde ellos nos dejan información de SAP proveniente de la planta, nosotros la recogemos y le devolvemos esa información a SAP”.
Fue así como comenzó a desarrollarse el proyecto en mayo de 2010. En total, el proyecto ha tenido una duración de cuatro fases. “Comenzamos la implantación en mayo del año pasado, con un piloto en dos líneas de la planta de Benavente para probar el sistema y analizarlo. A partir de ahí han tenido lugar tres fases más, suponiendo la segunda la extensión de la implantación a seis líneas más de la planta. La tercera fase consistió en extender el proyecto a la planta que tienen en Guadalete, en Jerez, y ahora estamos en la última fase en una línea adicional en Guadalete y que está ahora mismo en proceso de implantación”, confirma el responsable del área MES de Ibermática. De esta manera, la colaboración entre ambas compañías previsiblemente continuará ampliándose a otras plantas de producción de Azucarera Ebro, e igualmente se irán ampliando nuevos módulos y funcionalidades, ya que “Azucarera es una compañía que está en constante evolución, y el aplicativo que hemos montado nos permite evolucionar con ellos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3