IBM dice que no usará la nube para arrebatar negocio a sus Business Partners

Iñigo Osoro, director de canal del fabricante, explica cómo colabora con ISV y proveedores de servicios

Publicado el 13 Mar 2013

Iñigo Osoro

Justo al día siguiente de la Convención Nacional de Partners de IBM, el nuevo director de canal del gigante azul en España, Iñigo Osoro, habló con CHANNEL PARTNER. En la conversación, que se reproducirá íntegramente en la edición de abril de la revista, Osoro habló de la necesaria transición al cloud de sus socios comerciales.

El directivo cree que al día de hoy no hay duda de que el futuro se construirá en la nube y de que el Business Partner tiene un sitio, a pesar de la confusión que muestran algunos distribuidores. “Cuando se empezó a hablar de cloud hace 4 o 5 años, una de las primeras cosas que se dijeron es que suponía una desintermediación y por lo tanto una amenaza para el canal. Yo creo que a estas alturas esa percepción ha quedado ya desmantelada”.

Osoro dice que una de las primeras veces que oyó hablar de cloud fue precisamente a un mayorista, Arrow, “que tiene una cloud en España muy potente y está dando servicio a su red de revendedores”. En todo caso, el directivo entiende que es un momento complejo para el integrador, toda vez que “los clientes le piden tecnologías in-house, pero también que gestionen aplicaciones de negocio o su software”.

Además, Osoro garantiza que IBM no va aprovechar la nube para competir deslealmente con el canal. “El cloud es una oportunidad clarísima. Nosotros aquí no vamos a competir con el canal, sino a cooperar. Tenemos una nube para que los ISV pongan sus aplicaciones y las vendan como servicio”.

Osoro recuerda que desde hace tres años IBM tiene un modelo de licenciamiento SaaS y otro para los 50 proveedores de servicios gestionados, como Arsys o Acens, con los que trabaja en España. A nivel mundial, IBM colabora con 3.000 proveedores de servicios de este tipo y con 1.700 partners que tienen algún tipo de negocio cloud con el gigante azul.

Muchos de estos partners que ya han puesto un pie en la nube son ISV que, como Ibertema [firma premiada en la Convención por su apuesta por la innovación] tiene su propia aplicación y la venden en modo cloud.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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