Diasa, nuevo mayorista de IBM/Lotus, trabajará en el reclutamiento de nuevos distribuidores para el software de este fabricante fundamentalmente en el ámbito de la pyme. La compañía ha segmentado el mercado potencial dedicando recursos (hay cinco personas formadas) a atender los partners tradicionales de Lotus, el canal AS/400, el mundo del RS/6000, el entorno PC y la comunidad de los ISVs. Además, Diasa ofrecerá el software de IBM a los dealers que distribuyen plataformas de otros fabricantes.
El acuerdo de mayorista oficial incluye el software tradicional de Lotus, el de gestión de bases de datos y el relacionado con el mundo Internet. Se queda fuera Tivoli, aunque Diasa ya comercializaba parte del software de esta marca. Para Diasa, el acuerdo ha supuesto completar la oferta de IBM puesto que, como recordó Álvaro Sánchez Ramade, consejero delegado de Diasa, el software era el único producto -de los que IBM comercializa a través de mayorista- que les quedaba por distribuir.
El objetivo de Diasa es conseguir entrar en el grupo especial de mayoristas de valor añadido, en donde están GTI e Investrónica, aunque los directivos de Diasa destacaron que la compañía es ya capaz de aportar valor añadido. “Nuestro interés no es solo vender software, sino ofrecer una solución con el hardware y los servicios”, comentó Ramón Moreno, director general de Diasa. De hecho, la compañía espera vender un 10 por ciento del software IBM/Lotus sobre las plataformas hardware de IBM.
Por su parte, IBM/Lotus confía en que Diasa les permita entrar en nuevos distribuidores. Leopoldo Cabrera, director de software en IBM, aseguró que el gran reto de IBM/Lotus en el terreno del software es la pyme, un campo en donde creen que Diasa puede hacer una gran aportación.
Ramón Moreno adelantó que la compañía espera facturar este año alrededor de 16.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente 11.000 millones serán con IBM. También aprovechó para comentar –ante los rumores de una posible ampliación del canal de RS/6000 y AS/400- su convencimiento de que no hay hueco para un tercer mayorista.