Nieves Delgado, directora de canales de la división de sistemas personales de IBM España, describe TopSeller como un programa estratégico con el que pretenden que el porcentaje importante de volumen que va a la pyme, que supone entre el 40 y el 50 por ciento de la compañía, cuente con una oferta muy ágil. TopSeller nace, en definitiva, para ser competitivo en el entorno de la pequeña empresa y simplificar la interacción con ella.
El programa, que empezó como tal en el segundo trimestre del año, pretende afrontar diferentes problemas del mercado como la oferta de demasiados productos que cambian constantemente, con la dificultad que esto implica a la hora de informar al canal. Por eso, como valor añadido, TopSeller supone la posibilidad de tener una oferta de producto más sencilla y mejor posicionada.
En definitiva, tal y como explica Nieves Delgado, con TopSeller se persigue ganar competitividad, pero no sólo IBM, sino también sus mayoristas y distribuidores.
Además, IBM está realizando una fuerte generación de demanda, sobre todo con el second tier o segundo nivel de distribución, pues esta es la oferta es la que tiene que acaparar el 90 por ciento de las ventas, por ello, están trabajando en la captación de distribuidores para que participen en el programa.
TopSeller es el eje central en el que IBM va a aunar toda su oferta dirigida a la pyme y en la que la web tiene especial relevancia, pues allí los distribuidores pueden encontrar toda la información que necesiten a este respecto, desde oportunidades de financiación, hasta los catálogos de productos, formación, etc.
Todos los mayoristas de IBM se han unido a TopSeller, un nuevo programa de canal que viene a sustituir al antiguo BestBuy, que llegó a suponer más de un 25 por ciento de las ventas de PC de IBM durante el primer semestre de 2001. TopSeller nace ahora con la intención de potenciar las relaciones del fabricante con su canal. Para ello, se dirige específicamente a distribuidores de sistemas personales y persigue facilitar la elección y los procesos de compra de este tipo de productos.
Por ello, tan sólo incluye una selección de equipos con rebajas de hasta un 20 por ciento respecto a lo que antes ofrecían, en los que se incluyen seis modelos diferentes de sobremesa NetVista, nueve portátiles ThinkPad y otras opciones como monitores y memoria. Los productos, que serán actualizados mensualmente, incluyen representaciones de todas sus líneas, todos ellos con la última tecnología de Intel y a precios competitivos, tal y como explica Vicente Barrio, responsable de producto del programa. En palabras de Barrio, conforme Intel posiciona en precio una gama, IBM la lanza. Lo que pretendemos es que la gente tenga el producto al día siguiente de que aparezca, siempre con tecnología de última generación. Con TopSeller queremos mejorar el tema de inventarios, pues los márgenes del mercado no permiten tener productos antiguos, concluye el responsable.


