IBM y CA reorganiza su dirección para fortalecer sus resultados

Parece ser que el verano ha servido para que algunas de las grandes empresas del sector hayan decidido reorganizar su cúpula directiva con el objetivo de mejorar sus planes de negocio.

Publicado el 31 Oct 2000

La primera de ellas ha sido IBM, quien el pasado mes de julio presentaba a Samuel J. Palmisano como el nuevo presidente y COO de la compañía, junto a John M. Thompson, que pasaba a ocupar el cargo de vicepresidente. De este modo, ambos directivos reportarán directamente a Lou V. Gestner, el actual CEO y chairman del Big Blue desde abril de 1993.

Según fuentes de IBM, estos cambios responden a motivos puramente organizativos encaminados a fortalecer los actuales resultados corporativos así como el crecimiento de los mismos en un futuro. Sin embargo, algunos analistas consideran que este movimiento podría responder a un plan de sucesión para Lou Gestner, quien tiene previsto alejarse de alguna de sus actuales responsabilidades diarias y delegando en los nuevos directivos.

Estas promociones vienen en un momento de inconsistente crecimiento para IBM. La compañía presentó los resultados del segundo trimestre de 2000 con una bajada tanto en su facturación como en sus ingresos frente a las expectativas positivas que había mantenido IBM. Así, la bajada de los ingresos en este periodo ha sido del uno por ciento, cifrándose en los 21.700 millones de dólares en todo el mundo. Por su parte, el beneficio neto ha sido de 1.900 millones de dólares, mientras que en 1999 el resultado fue de 2.400 millones de dólares.

Los problemas de acentúan principalmente tanto en el negocio de discos duros como en el de ordenadores personales. Sin embargo en estos últimos meses el Big Blue está experimentando un crecimiento en lo que se refiere a los servicios. En concreto, su unidad IBM Global Services ha crecido un dos por ciento hasta alcanzar los 6.900 millones de dólares, y la de software ha aumentado sus ingresos en el mismo porcentaje hasta los 3.200 millones de dólares.

Pero IBM no ha sido la única compañía que ha reorganizado su estructura directiva. Computer Associates ha nombrado a Sanjay Kumar nuevo CEO de la compañía en sustitución de Charles Wang, como estrategia para dirigirse hacia nuevas oportunidades de negocio.

CA potenciará su foco de atención en tres áreas de producto que están teniendo un mayor crecimiento seguridad y gestión de almacenamiento, gestión de redes, eventos y rendimiento y desarrollo de aplicaciones y business intelligence.

Esta reestructuración implica a su vez una disgregación de tecnologías que actuarán de forma independiente de su negocio básico. Según ha señalado Sanjay Kumar, este anuncio refleja el énfasis en hacer de Computer Associates una empresa más eficiente y centrada en los clientes, que son al fin y al cabo los que tienen la última palabra.

Como primer paso de esta estrategia, CA ha anunciado la formación de iCan-ASP para dar servicio al mercado de infraestructuras de proveedores de servicios de aplicaciones (ASP). Se trata de un mercado que está creciendo a un ritmo vertiginoso y para el cual iCan-ASP dispone de una serie de tecnologías necesarias para ofrecer aplicaciones por Internet o a través de comunicaciones inalámbricas.

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