IC asienta su estrategia en la nueva economía sobre la venta de servicios

Instrumentación y Componentes, VAR de Microsoft, Toshiba, 3Com o HP, celebra su VII Encuentro Anual de Clientes

Publicado el 17 May 2001

La oferta de servicios se ha convertido en una de las patas del banco sobre el que se sostiene el sector de TI. De hecho, esta última fue una de las presentaciones en las que más hincapié hizo el VAR en su VII Encuentro Anual de Clientes en la localidad alicantina de Altea, donde se dieron cita, además de cerca de 70 clientes, distinguidos responsables de diversos fabricantes como Microsoft, Toshiba, Acer, 3Com o HP.

Los directivos de Instrumentación y Componentes intentaron introducir novedades en esta edición de forma que los ponentes centraran su exposición en determinadas cuestiones planteadas muchas veces por los usuarios. El primer responsable que hizo acto de aparición en las sesiones fue el director de distribución mayorista de 3Com, Pablo Fradua, quien, aunque sí aludió al momento de crisis que vive el sector, no hizo ninguna referencia concreta a la situación de su propia compañía, que acaba de despedir a 1.200 trabajadores y que quiere reducir gastos de más de 250 millones de dólares. Nos enfrentamos a una reducción de costes en el sector y nos tenemos que acostumbrar a que no somos millonarios. Sólo sobrevivirán los mejores. En 3Com queremos presumir desde la humildad. No hemos conseguido lo que tenemos desde la cama, explicaba Fradua, quien recordó que la compañía creció en el ejercicio de 2000 cerca de un 45 por ciento, cifra difícil de mantener este año. Para el responsable de 3Com las oportunidades de negocio se centrarán en los sistemas de acceso a alta velocidad, soluciones de telefonía IP y movilidad de conexión inalámbrica y acceso a banda ancha.
Por su parte, Acer Ibérica se presentó en esta convención de IC con nueva imagen corporativa. Y no fue casualidad puesto que, como manifestó el director comercial de la compañía, Víctor Vallés, este año debe ser el de la consolidación de la marca Acer. Con una facturación prevista para este 2001 de 20.000 millones de pesetas frente a los 16.000 del año pasado, la compañía anunció que no habrá grandes novedades en la gama de producto, excepto ciertas mejoras en los portátiles. En este caso se ha de destacar la tecnología de seguridad Finger Print, según la cual el teclado dispondrá de un dispositivo de escaneado de la huella digital donde hasta cinco usuarios podrán registrar la suya propia.

En referencia a los logros de la marca Acer, Vallés manifestó que, por primera vez, ha conseguido facturar a escala mundial más que la parte de negocio OEM. Hemos separado la compañía en función de estos dos negocios, afirmaba el responsable, quien, aunque no quiso precisar lo que supone este apartado de ensamblaje para terceros, sí especificó que el contrato mínimo es de 250.000 unidades al año.

El 1 de mayo el canal de distribución ya estará en condiciones de solicitar a los mayoristas la nueva versión de la suite de aplicaciones de Microsoft Office XP. Así lo confirmó el responsable de producto, Ferrán Guallar, quien explicó que la novedad de la nueva suite radica, en parte, en la simplificación del acceso a las utilidades de Office 2000 que estaban más escondidas. Además, el responsable de Microsoft destacó la nueva tecnología SharePoint, que favorece el trabajo en grupo a través de intranets. Office no podía quedarse atrás en nuestra estrategia .NET afirmaba.

Por su parte, Toshiba aprovechó la oportunidad que IC le brindó para anunciar el lanzamiento de dos nuevos productos dentro de su línea de servidores. Se trata de Falcon, un servidor compacto que ocupa la mitad de uno normal y que estará en el mercado el próximo 2 de junio, y Dolphin 2, un servidor de aplicaciones. Asimismo, Toshiba planea introducir mejoras en las baterías de su gama de portátiles, con un diseño más fino que ocupe menos espacio de forma que se pueda instalar un mayor número de ellas. En este ámbito, Rubén Espinosa, director de marketing de Toshiba, también anunció el próximo lanzamiento de un nuevo Libreto extrafino para antes del verano con un teclado de dimensiones normales y no tan pequeño como en las anteriores gamas.
Como se ha adelantado anteriormente, la oferta de servicios de IC es una de las claves de la estrategia de la compañía. IC dispone de un completo catálogo que se divide en distintas áreas, como son las de proyectos (desarrollo de soluciones a medida, prestación de servicios profesionales e implantación de aplicaciones estándar), consultoría, formación, help-desk, servicios Internet (infraestructura técnica, conectividad, housing y hosting, etc.) y asistencia técnica (instalación/configuración, mantenimiento, reparación).

Por otro lado, y fijándose como objetivo atender a la mediana y gran empresa, Instrumentación y Componentes divide su negocio en cuatro líneas independientes Medicina, Analítica, Electrónica e Informática, siendo esta última la que mayor volumen de ingresos aporta. De hecho, de los 4.100 millones de pesetas que facturó la corporación el año pasado 3.500 correspondieron a esta última división, a cuyo frente se encuentra Víctor Vidal. IC, con sede en Zaragoza, se define como un distribuidor de valor añadido que atiende preferentemente a grandes y medianas cuentas, siendo la Administración uno de sus principales clientes.

Como se ha señalado, la facturación de IC en su negocio de informática una vez concluido su ejercicio a 30 de septiembre de 2000 fue de 3.500 millones de pesetas, siendo el objetivo para el año fiscal 2001 los 3.900 millones. En este sentido, Víctor Vidal manifestaba que los resultados que se están obteniendo hacen cada vez más factible alcanzar dicho objetivo. Así, IC no parece estar sintiendo los aires de recesión económica que hoy están en boca de todo el sector.

Los servicios suponen también una parte importante del negocio de IC. Concretamente, de los 3.900 millones de pesetas que espera ingresar la compañía este año 600 corresponderán a la venta de servicios, según Víctor Vidal. Es un negocio muy importante porque con él cubrimos gran parte de la estructura de gastos, explicaba.

Entre los servicios que se incluyen en el catálogo de IC, el director de la división de informática destacó el de soporte telefónico, los de infraestructura y el de mantenimiento.

Con respecto al primero de ellos, cabe señalar que se trata de un help-desk por el que el distribuidor se encarga de atender y solucionar todos los problemas de los usuarios informáticos en este caso de Bosch Siemens.

Así pues, la oferta de servicios representa la estrategia sobre la que IC piensa asentar su proyecto dentro del mercado que se ha constituido en torno a la nueva economía.

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