IDC pronostica una tímida recuperación del negocio de servidores en EMEA

Superada la caída del 26,4% producida el pasado año, la consultora estima un crecimiento del 2,4% en 2010 gracias a las ventas de los x86.

Publicado el 16 Abr 2010

84374_24

Poco a poco el mercado de los servidores empieza a recuperarse. IDCestima que para 2010 este negocio crecerá un 2,4% en la región EMEA, una cifra positiva que, aunque pequeña, destaca frente al 26,4% de caída que experimentó esta industria el pasado ejercicio. Sin embargo, la consultora reconoce que todavía quedarán lejos los niveles previos a la recesión económica situados en los 19.000 millones de dólares de 2007. Es más, se esperan unos ingresos CAGR (Compound Annual Growth Rate o tasa compuesta de crecimiento anual) planos para el periodo 2009-2014.

De acuerdo con Beatriz Valle, analista de investigación de la compañía, los equipos basados en microprocesadores x86 con alto rendimiento y cualidades RAS, junto con la virtualización y el software de gestión y automatización, llegarán a ser la elección de muchas empresas que no solían decantarse anteriormente por este tipo de modelos. Asimismo, IDC considera que las soluciones blade triunfarán en los próximos ejercicios.

Ya en el último trimestre de 2009 la zona EMEA facturó 3.900 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 10,3% anual: 600.000 servidores fueron vendidos en la recta final del ejercicio precedente (un 5,3% menos que en 2008). En el total del año, este mercado cayó un 26,4% con unos ingresos de 12.800 millones de dólares. Los x86 fueron los auténticos protagonistas con un 58,4% del total de ventas, además del formato blade y los sistemas operativos Windows y Linux, los únicos que registraron crecimientos del 7,2 y el 4,1%, respectivamente.
En cuanto a fabricantes, HP fue el líder absoluto tanto en el Q4 como en el total del año. Sólo los ProLiant generaron más de mil millones de dólares en el tramo final del pasado ejercicio. Por su parte IBM incrementó su cuota de mercado ocupando el segundo puesto, mientras que Sun se mantuvo en tercer lugar (y a la expectativa de lo que ocurra tras su reciente adquisición por parte de Oracle). Completan la lista de los cinco primeros Dell y Fujitsu, en este orden.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados