Esta tarde se han entregado en la sede del Ministerio de Industria en Madrid unas 600 páginas que recogen más de 25.000 firmas contra la directiva sobre la patentibilidad del software, que está siendo tramitada por el Consejo de Ministros Europeo. Esta lista es la correspondiente a las personas que especificaron «España» como país de origen en un formulario que pedía una «Europa libre de patentes de software», elaborado por EuroLinux, que ha recogido el feed back de más de 320.000 profesionales en toda Europa..
En nuestro país, esta campaña está siendo coordinada por ProInnova y cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) e Hispalinux.
Con ello se solicita que se apoye la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, que el pasado septiembre enmendó dicha directiva, dejando los programas de ordenador fuera del ámbito de lo patentable. Los responsables de esta iniciativa consideran que la presidencia de turno irlandesa está haciendo «gestiones a todos los niveles» para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del software que la original enmendada por el Parlamento. Según los firmantes, «se está tratando de asegurarse una mayoría cualificada con la intención de que su propuesta sea aprobada sin discusión previa durante el próximo Consejo de Ministros de la Competitividad del 17 y 18 de mayo».
Además, en otras ciudades españolas (entre ellas Valencia, Vigo y Santiago de Compostela) están convocadas diversas actividades como parte de esta misma campaña a nivel europeo.




