Informaster ha querido empezar el año con una declaración de principios sobre lo que debe ser el negocio mayorista. Según se lee en una nota remitida a PC DEALER, Informaster se posiciona con una política comercial diferenciada, ofreciendo siempre los precios más bajos. La nota diferencial, según el documento, estriba en primer lugar en que Informaster rehuye las ofertas y regalos promocionales o estacionales para centrar su política en emplear todos los recursos en dar a sus clientes los mejores precios y servicios. En Informaster lo tienen claro; el documento eleva una queja que muy pocas veces los agentes del canal se atreven a hacer la saturación que se produce en el mercado a consecuencia de la avidez compradora que se impone en el canal que quiere lograr estas recompensas. Por el contrario, el mayorista defiende que el mejor regalo de fidelización es el mantenimiento sostenido de una política transparente de precios. El dealer de Informaster no tiene que estar pendiente de cuando comienza o termina una oferta, ni de cuanto tiene que esforzarse para conseguir las ventas que le habilitarán para obtener el regalo, reza el documento. En este punto Alberto García Romero, director de marketing de Informaster, asegura que son los grandes mayoristas generalistas los que más abusan de estas campañas, con departamentos de marketing que se pasan el día planificando y gestionando la próxima promoción. Tampoco se quedan al margen de la crítica del directivo los más pequeños, que bombardean con ofertas en precios insuperables. El debate está servido.
Por su experiencia desde 1995, año de su fundación, la empresa alicantina está segura de que el distribuidor prefiere mejores precios y servicios en lugar de regalos. Lo que el distribuidor realmente necesita es que su negocio sea rentable y tenga un proveedor habitual que responda pues el distribuidor se mantiene fiel gracias a una política sencilla y transparente de precios.
Alberto García Romero manifiesta que todos los productos, salvo los SAI, monitores y los de conectividad, están expuestos a grandes oscilaciones de precios, cambios que son diarios y que se debe, entre otras cosas, a los excesivamente cortos ciclos de vida que imperan hoy.
Para este ejercicio, la propuesta comercial de Informaster ha sido bautizada con el nombre de marketing de relaciones. El trabajo en despachos convertidos en torres de marfil, donde no existe relación con los clientes, se agotó, advierte el comunicado. En su lugar, la compañía alicantina propone un modus operandi con un lenguaje más sincero y directo con el cliente que lleve a distribuidor y mayorista a la consecución de beneficios razonables.
Aunque utiliza un lenguaje algo vago para hablar de las implicaciones que tiene la puesta en marcha del marketing de relaciones, la nota remitida a la redacción de PC DEALER por Grupo Informaster también pone los pies en la tierra cuando explica las mejoras que la nueva forma de hacer las cosas puede suponer en algo tan cotidiano como la gestión del RMA Un distribuidor, dice el escrito,