Informix mantiene su modelo mixto aunque impulsa el negocio indirecto

La empresa de bases de datos aumentará al 60 % la venta indirecta y Ascential buscará socios prescriptores de soluciones

Publicado el 07 May 2001

Los malos resultados económicos de Informix en el ejercicio 2000 motivaron a finales de año la división de la compañía en dos empresas independientes. Informix Software (The database company) y Ascential Software (Informix Software Business Solutions) son las entidades resultantes de esta operación, dos modelos de negocio completamente diferentes con los que Informix Corporation, la empresa matriz que acoge a ambas compañías, pretende revalorizar sus acciones en bolsa y aprovechar el crecimiento del mercado de soluciones. Tras realizar un análisis interno, Informix decidió, por un lado, apostar por su negocio tradicional de gestión de bases de datos y, por otro, especializarse en el mercado e-business con el fin de fortalecer su posición en la industria global de productos y servicios. Poco a poco, la compañía había ido centrando su actividad en el negocio de soluciones, que quedaba como un área dependiente de la empresa de bases de datos, y esto provocó la crisis de identidad que llevó a Informix a una caída bursátil.

La corporación cerró el ejercicio fiscal 2000 con una facturación de 166.000 millones de pesetas, de los cuales 144.453 millones correspondieron a Informix Software y 21.659 a Ascential Software.

La subsidiaria que centra su actividad en el negocio original, el desarrollo de sistemas de gestión de bases de datos, tiene como objetivo volver a situar a la compañía a la cabeza de la vanguardia tecnológica, procurándole un crecimiento sostenible y estable. Nuestro objetivo ahora es aumentar nuestra base instalada y desarrollar nueva tecnología que responda a las necesidades del mercado y de los usuarios, afirma Miguel Recio, nuevo responsable de ventas de Informix Software Ibérica.

Por su parte, Ascential Software se consolida, gracias a la división, como proveedor de infraestructuras para la integración de datos y software de gestión de contenidos.
Las bases de datos tienen grandes oportunidades de negocio en los mercados de la nueva economía, según el nuevo responsable de ventas de Informix Software Ibérica. La explosión de Internet ha hecho que exista un mayor volumen de información y que se desarrollen nuevos sistemas de gestión capaces de analizarla, afirma Recio. Data warehousing, e-business, business intelligence, acceso inalámbrico y la convergencia de las tecnologías OLTP, de almacenamiento de datos y multimedia son nuestros mercados potenciales.

La nueva oferta de Informix Software engloba productos clásicos, como las herramientas 4GL, I-SQL, ESQL/C-COBOL y los gestores C-ISAM, Engine Standar y on line; bases de datos multivalor; soluciones para el mundo Java; y servidores de empresa, que constituyen el corazón del negocio de la compañía con el 80 por ciento de su facturación.

En el éxito final de implantación de sus productos en el mercado, los socios tecnológicos y comerciales juegan un papel fundamental. Comercializamos nuestra oferta a través de partners que aporten valor añadido a nuestra tecnología, que construyan soluciones para nuestros clientes y que ofrezcan servicios que aprovechen al máximo nuestros productos, explica el responsable español de ventas.

La nueva estrategia de comercialización de Informix Software fomenta la venta a través de canal, aunque sin descuidar las cuentas a través de la venta directa. La política para llegar a un 60 por ciento de ventas a través del canal, es invertir las cifras, afirma Susana Herranz, directora de marketing de la compañía

Los socios que posicionan en el mercado los productos de Informix son distribuidores que, por un lado, ofrecen valor añadido financiero, geográfico o de volumen de ventas y, por otro, valor tecnológico y de servicios. Tradicionalmente la compañía ha contado con fabricantes de hardware, desarrolladores de software para sectores verticales, y empresas consultoras para integrar sus soluciones en el mercado, pero los nuevos partners a los que recurre la empresa son desarrolladores de soluciones e-business, data warehousing y ERP.

En la actualidad, Informix Software cuenta con unos 150 socios en nuestro país, para los que ha diseñado programas de formación y cesión de licencias, así como acciones de colaboración en proyectos técnicos y de apoyo en labores de marketing. La compañía prevé cerrar el ejercicio 2001 con una facturación superior a los 2.000 millones de pesetas y una base de clientes próxima a los 1.000 miembros, incluyendo sus partners.
Por otro lado, Ascential Software nace como resultado de la separación del área de soluciones e-business, Informix Business Solutions, de la empresa matriz, Informix Corporation. El objetivo de la nueva compañía es proporcionar tecnología y servicios avanzados que conviertan los datos desestructurados que maneja una empresa en material inteligente.

Ascential Software arranca con 1.200 empleados en todo el mundo, una base de 1.600 clientes y presencia en todos los países en los que ya estaba Informix. En su primer año de vida, la empresa prevé facturar en nuestro país unos 250 millones dólares (aproximadamente 44.000 millones de pesetas).

La estrategia global de la compañía se articula en torno a una oferta de productos y servicios integrados, donde destacan las soluciones DataStage XE, Media360, Axielle, i.Decide e i.Reach; una distribución apoyada en el canal, estableciendo acuerdos estratégicos con vendedores de hardware, grandes integradores y empresas consultoras; y una estructura de negocio basada en la cartera de clientes, los servicios preventa y posventa y la amplia experiencia y trayectoria profesional de Informix.

El objetivo de la compañía es, por tanto, proporcionar a sus usuarios las herramientas necesarias para recoger, validar, administrar y difundir la información, convirtiendo los datos en material útil para la empresa, reduciendo así sus costes y aumentando su rentabilidad. Ya hay más de 70 profesionales al servicio de los clientes en España y unos 100 proyectos de intranets, e-commerce, business intelligence y televisión digital están en marcha.

Ascential Software sigue un modelo mixto de comercialización, que combina la venta directa e indirecta. Con él, pretende alcanzar una cobertura geográfica autonómica y local que le lleve a estar presente en todo el país, aunque, por el momento, la compañía sólo ha abierto oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

A través de la venta directa Ascential Software se dirige a las grandes empresas (sector financiero y servicios públicos, medios de comunicación y editoriales y telecomunicaciones), así como a las entidades institucionales, entre las que se encuentra la Administración Central.

En las ventas a través de canal, la empresa cuenta con el apoyo de grandes prescriptores de soluciones, como vendedores de hardware, integradores de soluciones y compañías consultoras. El lanzamiento de campañas verticales basadas en una oferta mixta mediante la firma de acuerdos estratégicos con partners, la presencia conjunta en seminarios especializados y la elaboración de un plan de formación para soluciones IAM. son las acciones principales de apoyo al canal. Entre los grandes socios de Ascential en nuestro país se encuentran HP, Compaq, Sun, Cap Gemini, Accenture, PwC e Indra.

El proceso de separación física entre las dos compañías de Informix ya es una realidad y se espera para finales de año la separación financiera y fiscal definitiva.

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