La novena edición de Internet Global Congress (IGC), encuentro que empieza hoy y se prolongará hasta el jueves 19, contará con medio centenar de ponentes. Antonio Rodríguez Moral, un experto en el ámbito de las aplicaciones Web 2.0, se preguntaba esta mañana por las causas de la explosión del negocio de la Web interactiva, una circunstancia que ha hecho que las grandes compañías de Internet hayan hecho movimientos de compras por valor superior a los 4.000 millones en un año, “todo ello sin contar los más de 2.000 millones de euros de Google ha pagado por comprar a DoubleClick hace pocos días”. Martínez comparaba este veloz crecimiento a la exhuberancia irracional anterior al estallido de la burbuja de Internet en el Nasdaq en el año 2000. Aunque, en su opinión, no puede decirse que la situación sea la misma que hace 7 años, sí hay que destacar los crecimientos exponenciales en índices como la banda ancha o la telefonía en Internet, o la febril actividad en la blogosfera, que ha entronizado al cibernauta y le ha hecho perder definitivamente todo carácter pasivo.
“Un mercado como el de Web 2.0 que, a finales de 2006, tenía un valor global de 179.000 millones de euros, pasará a tener un valor superior a los 260.000 millones de euros a finales de este año, de los que el 46% pertenece a Google”, señaló. El otro 44% del mercado se lo reparten Yahoo, Amazon, Ebay y MSN. Otro dato de interés que ofreció Antonio Martínez: “En un año, sólo tres sitios como Wikipedia, Google y Yahoo han recibido 350 millones de visitantes”.
En telefonía móvil, los expertos del IGC señalaron que a finales de este año la mitad de los móviles de los europeos (la Europa de los 15) serán 3G. Algunas voces críticas han indicado que los operadores de móviles no han sabido sacar partido a los servicios móviles avanzados de banda ancha, dado que el numero de celulares duplicará al de ordenadores personales a finales de 2007, al tiempo que surge la cuestión de cuándo el teléfono móvil llegará a ser un punto de acceso primario, en lugar del ordenador.
Otros temas de interés que se abordarán a lo largo de esta novena edición del IGC serán los de la administración electrónica, la identidad digital como herramienta en la nueva era del conocimiento y de los negocios o la evolución de las arquitecturas hacia modelos como el de SOA.


