Internet y el e-business, las asignaturas pendientes de la pyme a corto plazo

El canal califica la ley de incentivos fiscales como una medida adecuada pero insuficiente. Aunque los últimos estudios indican que un 60 por ciento de las pymes nacionales ya están informatizadas, su paso a la nueva economía es todavía escaso.

Publicado el 05 Dic 2001

Internet y el e-business, las asignaturas pendientes de la pyme a corto plazo

El Grupo SP ha apostado desde sus orígenes por las herramientas de gestión empresarial para la pyme. En esta dirección, el fabricante acaba de lanzar las versiones 2002 de sus productos más innovadores, que se presentan en esta edición de SIMO. Estas versiones incluyen nuevas funcionalidades, mejoras en las medidas de seguridad y llevan asociadas una nueva política de licencias de software que facilitará a las empresas el acceso al mundo de Internet. Luis Frutos, director de marketing y comunicación del Grupo SP, explica que la compañía incluye en sus campañas de productos ofertas promocionales en las que regalan periféricos de última generación para que las pequeñas y medianas empresas optimicen su negocio. Entre las novedades que el fabricante va a presentar destaca Spempres un software de gestión integrado dirigido a la mediana empresa para llevar la contabilidad y la facturación de la compañía, entre otras aplicaciones. Por otro lado, Microsoft está desarrollando programas continuos de canal para los distribuidores que van a la pyme. Entre sus últimas propuestas para este segmento destacan productos como el servidor SBS 2000, que constituye la tercera generación de soluciones de red de Microsoft para facilitar a estas empresas el acceso a Internet y la relación con los clientes. Otras soluciones que el fabricante ha sacado al mercado son Microsoft Windows 2000 Server, así como aplicaciones de correo electrónico, fax y bases de datos.

La Asociación de Cámaras de Comercio ha anunciado que 11.000 pymes en nuestro país han introducido Internet y el comercio electrónico en sus negocios a través de su asesoramiento. En los próximos dos años este organismo sólo prevé aumentar la cifra a 30.000, ya que el principal obstáculo en el acceso de las pymes a las nuevas tecnologías radica en el miedo a la innovación. Salvador Moret, de Compucenter, apunta que la mayor deficiencia se encuentra en la infraestructura de hardware y software de estas empresas, lo que les impide crecer al ritmo del mercado. Normalmente tienen equipos obsoletos y de baja capacidad, así como soluciones de software que no les permiten un amplio margen de maniobra, declara el responsable comercial de la compañía. Jorge Sánchez, de HP, coincide en señalar que todavía existe gran desconfianza entre las pequeñas cuentas hacia las tecnologías, agudizada estos últimos meses por la crisis mundial que sufre la industria TI. No obstante, todos los datos apuntan a que, a partir del segundo trimestre del año que viene, se recuperará la inversión en el sector. Lo que parece claro, a pesar de todo, es que el canal de distribución que se dirige a las pequeñas y medianas empresas se enfrenta a una oportunidad única de negocio atender a un gran número de clientes potenciales con una baja informatización y que a la vez demandan servicios, lo que incrementará considerablemente el volumen de sus ventas.
A falta de dos meses para que acabe el año y se implante la moneda única en la UE, las pymes en nuestro país siguen lejos de alcanzar el grado de informatización necesario para entrar en la nueva economía. Pese a que la ley de incentivos fiscales que aprobó el Gobierno a principios de año con el fin de impulsar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la era digital parece haber dado sus frutos, la gran mayoría de los agentes del sector coinciden en señalar que estas medidas han sido insuficientes. En nuestro país, según el INE, existen un total de 2.595.392 empresas, de las que sólo 2.944 son grandes cuentas. Cada vez más hay una concienciación mayor en las pymes de que la formación en el uso de la informática es imprescindible para realizar cualquier operación y en este sentido han jugado un papel clave las campañas de informatización de los fabricantes para contrarrestar el Efecto 2000 y la llegada del euro.

La Ley 6/2000, de 13 de diciembre, aprobada por el Gobierno para impulsar la informatización de las pymes con una facturación de hasta 500 millones de pesetas determina una deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades equivalente al 10 por ciento de la inversión hecha por las pequeñas y medianas empresas para mejorar su capacidad de acceso a Internet, el correo electrónico y la formación de sus empleados en el uso de las nuevas tecnologías. Aunque tradicionalmente el canal ha contado con una oferta específica para las pequeñas cuentas, la ley ha vuelto a poner a este sector en el punto de mira y fabricantes, mayoristas y distribuidores han rediseñado sus ofertas para facilitar el acceso de estas compañías a la nueva economía. Para coger el tren de la modernidad las pymes tienen que asumir el reto de Internet y el comercio electrónico, batallas en las que cuentan con todo el apoyo del canal, que está diseñando productos y servicios a la medida de estas empresas. Además, recientemente el Gobierno ha ampliado los límites y condiciones de esta ley, lo que permitirá extender esta medida al 90 por ciento de las pymes. También desde los gobiernos locales se impulsan nuevas medidas para fomentar la innovación tecnológica en las pymes. En esta dirección, la Cámara de Madrid, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incorporarse a la nueva economía. Subirse al carro de la innovación tecnológica permitirá a estas empresas estar en plenas condiciones competitivas en el mercado y encontrar nuevos focos de negocio, manifestó la ministra de ciencia y tecnología. Por su parte, Juan Mato, presidente de la Cámara de Madrid, declaró que el convenio firmado entre ambas instituciones es parte de la estrategia puesta en marcha por la Cámara para promover el tejido empresarial en nuestro país. El departamento de innovación de la Cámara de Comercio de Madrid se abre con esta iniciativa a todas las propuestas que en materia de nuevas tecnologías surjan de los empresarios madrileños.
En estos últimos meses del año muchas compañías van a tener que emprender una carrera contra reloj para poder afrontar la llegada del euro, por eso no debe desestimarse ningún recurso que ayude a las pymes a incorporarse a las nuevas tecnologías, ya se trate de incentivos gubernamentales como de empresas públicas, privadas o instituciones. Salvador Moret, director comercial de Compucenter, afirma que la ley de incentivos fiscales está dando frutos muy lentamente y que el Gobierno debería haber apostado por una iniciativa más agresiva. Por su parte, José Luis Montes, director de marketing de Tech Data, declara que, aun siendo una ley interesante, se ha quedado corta. Los grandes fabricantes han aprovechado la ley como un trampolín para añadir sus propias ventajas y nosotros trabajamos para facilitar estas soluciones a nuestros distribuidores. Entre todos estamos dando un paso adelante, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, añade Montes.

IBM asegura que, a medida que las redes de telecomunicaciones mejoren y el conocimiento de Internet por parte de las empresas sea mayor, se irá incrementando el número de compañías que adopte servicios web (según datos de Arthur Andersen y Gartner hoy en día es un 5 por ciento) y de comercio electrónico avanzado (en estos momentos, según las consultoras, son casi inexistentes los que lo han hecho).

La ley de incentivos fiscales ha servido a fabricantes y mayoristas como reclamo para ampliar su catálogo de productos y servicios a las pymes. HP asegura que con esta medida ha incrementado las ventas de PC y de servidores, y que su actividad se ha centrado en el entorno de las asociaciones empresariales, donde ha diseñado soluciones específicas para este colectivo. Las propuestas del fabricante abarcan desde las soluciones más sencillas, como una pequeña red con un servidor de entrada Netserver e-800, hasta las más complejas, como la gestión de red a través del software Openview. Por su parte, IBM cuenta desde 1994 con una división dedicada exclusivamente al segmento de las pymes. Sólo en nuestro país esta división aglutina a 100 profesionales y acabamos de lanzar el Centro Pymes para responder vía web a las consultas de este colectivo, explica Ramón Gutiérrez, director de la división de pymes de IBM. También Compucenter cuenta con una división exclusiva para la pyme. Nos dirigimos a las pequeñas cuentas con nuestro software de gestión EMP (Enterprise Management Platform) a través de nuestro canal de distribución EMP Team, compuesto por 75 distribuidores que nos dan una cobertura nacional total, explica Moret. Las campañas que la compañía ha diseñado a raíz de la aprobación de la ley de incentivos fiscales incorporan desde soluciones empaquetadas para cinco usuarios, hasta soluciones de renting y compra de soluciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados