La evolución del mercado a llevado a Intersoft a especializarse en terminales informáticos portátiles y en aplicaciones para la gestión empresarial. Con el nuevo1 portal tratamos de acercar Internet a las pymes españolas, dotándolas de herramientas y servicios que hasta ahora nadie les había ofrecido, destaca su director general, Casimiro García. Como primer paso, la compañía ofrecerá de forma gratuita un CD con aplicaciones básicas de software de contabilidad, facturación y nóminas adaptadas al euro, que se podrán actualizar directamente desde Internet. El proyecto está avalado por Telefónica, que ha confiado en su viabilidad y con la que hemos llegado a un acuerdo para el envío de los primeros 300.000 paquetes de software, explica.
Para el responsable de Intersoft, Serempresa supone la creación y fidelización de una comunidad virtual a través de una herramienta práctica como es el software de gestión, actualizado de forma contínua, inmediata y gratuita a través de la Red. Nuestra experiencia en los servicios de asistencia técnica y contable, afirma García, supone una garantía para que las micropymes se introduzcan en la cultura de la Red, y una vez inmersas, evolucionen hacia modelos ASP y otros servicios.
Para dar soporte al proyecto, la empresa ha instalado en Gijón un call center atendido por un centenar de personas, que resolverán mediante atención telefónica las consultas, dudas y problemas informáticos o técnicos que planteen los clientes. Para desarrollar esta actividad, ha constituido la filial Intersoft Digital y ha adquirido 2.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad.
En cuanto a inversión, García señala que hay un tercio del proyecto en marcha, hemos invertido 250 millones de pesetas, aunque para culminarlo necesitaremos 350 millones más. El director general espera que, en un plazo de medio año, unas 300 personas integren la plantilla de la nueva filial.
Casimiro García apunta que las pymes cuentan con un déficit de mano de obra en el sector tecnológico, nuestra materia prima son los recursos humanos, y tenemos que aprovecharlos al máximo.
El proyecto de Intersoft ha sido respaldado desde su origen por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado a través del Instituto de Fomento Regional. Para García, con poco dinero se puede crear mucho empleo y anima a inversores financieros y particulares a adquirir, al menos, una acción de la empresa, para que entre todos contribuyamos a la creación de puestos de trabajo.
El directivo cree que en Gijón hay gente muy formada y no queremos que emigre. En el futuro, Intersoft estará en condiciones de crear un centro de desarrollo de nuevas tecnologías en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en él podríamos dar forma a las ideas y diseñar nuevos productos para las pymes.
La constante ampliación y mejora, tanto en servicios como en productos, ha llevado a Intersoft a un crecimiento sostenido desde hace 10 años. Sólo en los últimos cuatro, coincidiendo con su implantación nacional y la apertura de oficinas en Madrid, el crecimiento ha sido superior al 80 por ciento.
Con el traslado a Madrid en 1996 de la dirección de la compañía, se produce su consolidación y afianzamiento, incrementando de manera singular su facturación y equipo humano. En 1997 comienza su incursión internacional, con presencias habituales en ferias como CeBIT en Hannover, NRA en Chicago y Equiphotel en Sao Paulo. En febrero del 2000, abre delegación en Barcelona y tiene prevista también la apertura de oficinas en Canarias.
La previsión de ventas para el año 2000 se sitúa por encima de los 600 millones de pesetas.
Los más de 6.500 paquetes comercializados para la confección de impuestos, nóminas e impresión de modelos oficiales, le convierten en la empresa con mayor cuota de mercado de este sector. Recientemente, Intersoft ha llegado a distintos acuerdos de colaboración entre los que destacan el de integración con Grupo SP y el de distribución del programa de IRPF con el diario económico Expansión. Algunos de sus clientes más significativos están Feve, Ferrovial, Dulcesa, Grefusa, Reny Picot, Pizza Hut, Frigo, Investrónica, Praxair, Correos y Fosters Hollywood.
Mediante la fabricación de software y hardware específico, la empresa está bien considerada en España en cuanto a instalación de sistemas de autoventa en distribución y comercialización de sistemas de toma de comandas vía radio para hostelería. García señala que para el desarrollo del software utilizan tecnologías Windows NT, Windows 95-98, Visual C y C++, Visual Basic y programación específica para microcontroladores. En estos momentos estamos desarrollando las primeras aplicaciones en Windows CE, sistema operativo desarrollado por Microsoft destinado a ordenadores de mano, adelanta.