La compañía irlandesa integradora de software Iona Technologies acaba de iniciar su actividad en España. La apertura de una filial en nuestro país supone un paso adelante en su estrategia de acercamiento al mercado de habla hispana, ya que desde Madrid abordará la industria española, portuguesa y sudamericana. Iona se dirige a las grandes y medianas cuentas con una herramienta de integración de negocio (Total Business Integration) para plataforma e-business, con la que ofrece las aplicaciones necesarias tanto para la gestión interna como externa de la empresa (B2Bi). La solución de Iona soporta diversos lenguajes, como Java, C++ o XML, y los sistemas Windows DNA 2000 e IBM OS/390, entre otros. Para distribuir en el mercado español su plataforma e-business la compañía desarrollará un modelo de ventas mixto, en el que se combinen la venta directa e indirecta. Fredéric Bergé, director general de Iona para España, distingue los tres tipos de partners con los que colaborarán para acercar su oferta a las empresas. Se trata de integradores, por un lado, quienes deberán tener un conocimiento pleno de la herramienta para poner en marcha los distintos proyectos; e-resellers, por otro, que serán los encargados de vender el producto; y los socios estratégicos, que ayudarán a la compañía a ampliar su cobertura geográfica en nuestro país. Para todos estos socios hemos desarrollado un programa de formación preventa y técnica con el que pueden iniciar el negocio, aclara Bergé.
Iona Technologies tiene previsto facturar a finales de año entre 2 y 3 millones de dólares en España y se marca como objetivo para el 2002 alcanzar un 50 por ciento de la cuota de mercado entre las grandes compañías nacionales. Tras un mes de actividad en nuestro país, cuenta con clientes como Telefónica, BCH y Portugal Telecom y busca partners de la talla de Indra y Origin.