Dave Girard, vicepresidente de J.D. Edwards fue el encargado de dar a conocer las cifras conseguidas por la compañía en su año fiscal 2000, que finalizó el pasado 31 de octubre. La barrera del billón de dólares fue superada gracias al nuevo enfoque de la compañía, que ahora se centra en ofrecer valor, mejorar la cadena de suministro y, sobre todo, la colaboración entre empresas. De este modo, ha conseguido sobrepasar todas las previsiones de la compañía.
De este billón de dólares, 419 millones provienen de la venta de licencias, mientras que 582 los consiguió a través de su oferta de servicios. En cuanto a zonas geográficas, el 65 por ciento de los ingresos de la compañía los genera Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento lo representa la zona EMEA y el 15 por ciento restante es el que llega de Asia, Canadá y Latinoamérica. Girard comentó que el principal potencial de crecimiento de la compañía creen tenerlo en Europa, Oriente Medio y África.
Los beneficios netos han sido de 4,9 millones de dólares y las ganancias por acción han sido de 0,04 dólares. De estos ingresos, el 85 por ciento de ellos son directamente generados por J.D. Edwards, mientras que el 15 por ciento restante viene de otro tipo de acciones y asociaciones. El próximo año confían poder crecer en torno a un 30 por ciento por encima de estas cifras. Para ello, el objetivo de la compañía, según su vicepresidente de marketing para EMEA, Travis White, es construir soluciones ágiles y colaborativas para la economía de Internet. Considerando que la clave del futuro del ERP, del que J.D. Edwards es especialista, está en la colaboración, centra todos sus esfuerzos en este aspecto, facilitando las relaciones entre empresas, clientes y proveedores.
En definitiva, White resume la filosofía de la empresa declarando que lo que ofrece es libertad de elegir la mejor idea, actuar y colaborar con cualquier socio que disponga de cualquier software
Por otro lado, Fernando Moreno, director de la filial española de J.D. Edwards, comentó que dentro de su estrategia de canal, sobre cuya ampliación informamos en el número de septiembre, su intención es llegar a cualquier cliente en todo el territorio nacional ofreciéndole soporte local. Así, además de contar con VAR como Open Solutions, Lambda, Oace o Seresco, pretende ampliar su red con partners más pequeños, dando prioridad a los situados en Andalucía y Galicia, entrando también en el mercado portugués.
En cuanto a facturación, durante el año fiscal 2000, J. D. Edwards España ha conseguido facturar 1.750 millones de pesetas, de los que 400 millones provienen de la venta de software, mientras que 350 son de servicios y el resto, de mantenimiento de la base instalada. La empresa actualmente cuenta con una plantilla de 25 personas que en el futuro pretende ampliar hasta llegar a la treintena.
La filial, que lleva en España un año y medio, cuenta ya con 260 clientes y ya han realizado cinco instalaciones de OneWorld Xe en nuestro país, la última versión de su producto estrella. En cuanto a las previsiones y objetivos para el próximo año, Moreno declaró que sus prioridades son poner en marcha el collaborative commerce y duplicar la facturación de la compañía.
Con la intención de ofrecer su solución a todo tipo de empresas, J.D. Edwards también ha adaptado su software OneWorld a las pymes, de modo que estas puedan contar con esta solución de gestión abierta a colaborar con otras empresas de su entorno. Esta versión incluye los módulos de finanzas y distribución para 10 usuarios junto a un conjunto de servicios que garantizan su puesta en marcha en tres meses a un coste apropiado para este tipo de empresas.