La ATI denuncia la falta de una cultura en torno a la calidad del software

Para la asociación, los directivos y el canal deben considerar los planes de calidad como un elemento imprescindible en el ciclo de desarrollo de las aplicaciones con el fin de evitar las repercusiones negativas de los fallos informáticos.

Publicado el 30 Jun 2004

La ATI denuncia la falta de una cultura en torno a la calidad del software

La mayoría de las compañías españolas aún no ha desarrollado una cultura en torno a la calidad del software, que mide la cercanía a un nivel de «cero defectos» de las aplicaciones, el cumplimiento de los objetivos para los que los programas fueron creados y la satisfacción del cliente. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) a partir de los cuestionarios contestados por profesionales del sector TI que han asistido a cursos de formación entre los años 1999 y 2003. En concreto, el 71,4% de las compañías españolas encuestadas no aplica de forma sistemática y regular pruebas de software y se guía «sólo por meras indicaciones», según la ATI.

Asimismo, la asociación destaca en su estudio la falta de comunicación entre los encargados de la calidad del software, cuya labor se centra en descubrir defectos e informar sobre ellos a los desarrolladores, y la creciente demanda de pruebas de aceptación por parte de los clientes. En palabras de Luis Fernández, coordinador del Grupo de Calidad de la ATI, el ciclo de desarrollo de cada proyecto debe incluir fórmulas para validar los requisitos del análisis, verificar el diseño y el código, revisar las pruebas y efectuar, aparte, una prueba «lo más independiente posible».

En este sentido, desde la asociación se señala que la calidad está muy asociada tanto al software específico ofertado por un proveedor como a los servicios de implantación y desarrollo a medida que incumben al canal de distribución. «Los partners de implantación tratan de establecer esta cultura entre ellos y sus clientes, fijando niveles concretos para la contratación de sus servicios». No en vano, los socios de canal saben que el verdadero potencial de negocio de algunas soluciones como los ERP reside en la personalización de las herramientas.

Precisamente, la ATI celebrará en Madrid los próximos 1 y 2 de julio sus IX Jornadas sobre Innovación y Calidad del Software, un encuentro en el que prevé reunir a unos 110 asistentes. En este seminario se tratarán temas como la importancia de la calidad en los procesos de desarrollo de software crítico, las novedades en los estándares de evaluación de procesos, las últimas soluciones en automatización de pruebas o la calidad aplicada a los entornos web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados