La automatización de las operaciones marcará la logística del futuro

Según un estudio realizado entre de 1.032 directores de logística españoles, la automatización, seguido de la colaboración en materia de transporte y del intercambio de información estandarizada, serán prioritarios en el futuro

Publicado el 04 Abr 2022

Logística

Según un estudio encargado por SIL y realizado entre de 1.032 directores de logística españoles será la automatización de las operaciones (32,1 %) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%) serán prioritarios en el futuro.

Por otro lado, los directores de supply chain también destacan que la pandemia y el auge del ecommerce han contribuido a visibilizar el papel de la logística. Además, también consideran que la crisis de suministro de los microchips también ha contribuido a ello, mientras que sólo un 1,7% apunta otras causas como la falta de profesionales en el sector, la logística inversa o el desabastecimiento.

La colaboración en materia de almacenaje (7,7 %) y la personalización del servicio (7,4 %) ocupan el cuarto y quinto lugar de este ranking, respectivamente. Un 2,3 % de los directores de Logística o Supply Chain de la industria española que han participado en este estudio apuntan otros aspectos que serán claves como es el caso del blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización.

Inversiones para los próximos cinco años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas aumentan de forma sensible con respecto al último barómetro realizado en 2020. Un 54,3% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que disminuye un 10,3%.

Sin embargo, a medida que va aumentando el rango de inversión los directores de logística y/o Supply Chain manifiestan la voluntad de sus distintas empresas de aumentar la inversión. Un 32,1% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros, cifra que sube un 8,2 % respecto al estudio de 2020. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 5,6% y en la última edición de este estudio representaban un 3,5%.

Por su parte, otro 5,6% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra muy similar a la de 2020. Igualmente el número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 2,4 % cifra que registra un incremento del 0,6 % respecto a 2020.

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