La caída del hardware arrastra al canal, que pierde peso en el sector

Sedisi predice una recuperación para 2003, con un crecimiento nulo de un sector que parece haber tocado fondo.

Publicado el 21 Jul 2003

La caída del hardware arrastra al canal, que pierde peso en el sector

La caída de indicadores clave en la industria de las TI en 2002 ha generado la segunda crisis (la primera tuvo lugar en el período 92/93) en la historia de este segmento de la economía. Estas son las conclusiones oficiales reflejadas por Sedisi en su reciente estudio (en el que también ha colaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología) sobre la evolución del negocio de las TI en España a lo largo del año pasado. Así, la patronal afirma que la propia madurez alcanzada por el mercado hace que la evolución de éste vaya ligada a la de la economía en general, cuyo desarrollo no ha sido del todo bueno ni en nuestro país ni a nivel internacional. Como resultado, el sector experimentó en 2002 una caída del 7,45 por ciento, con una cifra de negocio de 15.618 millones de euros.

De nuevo el hardware ha sido el principal afectado por culpa de la congelación de la inversión, de la escasa renovación del parque instalado y de la fuerte caída de precios, reduciéndose los ingresos un 16,01 por ciento (23.938 millones de euros). Los servicios informáticos han registrado a su vez cifras negativas por primera vez desde 1993, cayendo un 3,1 por ciento.

Las buenas noticias pasan por el sector del software, allí donde el negocio ha seguido creciendo hasta casi un 7 por ciento (1.218 millones de euros). No obstante, Sedisi advierte que la cifra continúa reduciendo su ritmo con relación a años anteriores, afectada directamente por la brusca caída de las aplicaciones verticales. El negocio de consumibles también experimentó crecimientos positivos del 2,6 por ciento.

El crecimiento del 4 por ciento en el primer trimestre de 2003 hace confiar a la patronal en una recuperación, que espera que el sector experimente un crecimiento nulo. Tras las caídas experimentadas estos meses este posible resultado se interpreta ya como positivo.

A pesar de que el canal de distribución de TI es hoy más fuerte que hace cinco años y que sus ventas triplicaron el año pasado a las 1993, el informe de Sedisi pone de manifiesto que en 2002 perdió peso frente a la venta directa, que ha ganado más de un punto porcentual (estos datos no tienen en cuenta los servicios de telecomunicaciones). De esta forma, las ventas indirectas supusieron un 27,8 por ciento de las totales, viéndose especialmente afectadas a causa de la alta dependencia del negocio de hardware. Concretamente, el negocio indirecto en este apartado cayó un 11,85 por ciento, representando el 71,7 por ciento de la actividad del canal. Las ventas de software subieron un exiguo 1,06 por ciento, mientras que la participación en servicios se redujo un 8 por ciento y un 5 en consumibles. Según Sedisi, queda demostrado que el software tiene un papel subordinado en la red indirecta y el de los servicios es marginal, por lo que un cambio en las proporciones estabilizaría las perspectivas. En total, el negocio indirecto ha retrocedido un 9,13 por ciento, por debajo de la caída de todo el sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados