La consultoría será clave para el partner de gestión documental

CHANNEL PARTNER reune en un desayuno de trabajo a profesionales de Canon, Fujitsu, HP, Konica Minolta y Sage para hablar de las posibilidades de este mercado

Publicado el 18 Dic 2012

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La crisis ha impuesto a las empresas la necesidad de mejorar sus procesos, con el objetivo último recortar costes y mejorar la productividad de sus empleados. Para conseguirlo, la digitalización de los documentos y el tratamiento automatizado de los mismos en las compañías es un factor clave. En consecuencia, con unas empresas acuciadas por la crisis y por una escasa competitividad, podría ser el gran momento de la gestión documental en España.

CHANNEL PARTNER reunió a cinco profesionales que trabajan en este ámbito y que hablaron de las dificultades para llevar el mensaje a las compañías, así como de los retos que tienen proveedores y canales de venta para sacar partido a la oportunidad que se les presenta. Abrió el debate María Luisa Piris, service marketing manager de Despachos Profesionales de Sage, que aseguró que la gestión documental es básica en el día a día de sus clientes. “Nosotros hemos montando una solución con Readsoft para el escaneo inteligente de facturas. Incorpora el documento al ERP como asiento contable y luego lo clasifica de forma automática”. Además, Sage trabaja codo con codo con la parte de escáneres de Fujitsu.

Por su parte, Melchor Sanz, responsable de preventa de la división de Impresión y Sistemas Personales HP, fue claro al reconocer que efectivamente hay “mucho desconocimiento en las pymes” y que la industria es la culpable. “No sabemos transmitirles lo importante. Debemos hacer consultorías para que sean capaces de cubrir sus verdaderas necesidades”. Por su parte, María Luisa Piris, de Sage, reconoció que no vale con hacer demos a los clientes donde todo sale bien, puesto que luego las cosas no funcionan tan a la perfección en el día a día. En todo caso, abogó por seguir trabajando: “Estamos en una fase muy preliminar de introducción de esta tecnología y tenemos que seguir con nuestro papel divulgador”.

Jesús Cabañas, encargado de marketing de la unidad de Imaging de Fujitsu, también reconoció que en ocasiones los fabricantes se ven arrastrados a prescribir tecnologías que no son las más adecuadas. Y es que, en su opinión, cada cliente es un mundo. “Es muy difícil hablar de necesidades en general. Las pymes no tienen nada que ver con las grandes cuentas. Muchos clientes empiezan escaneando y guardando por imperativo legal. Otras van más allá e incorporan motores de búsqueda, como pueda ser Autonomy o Abbyy. Al último estadio llegan las empresas que integran la gestión documental en su proceso de negocio. Si soy capaz de analizar automáticamente mis facturas, puedo llegar a decir en un momento dado cual es el precio medio de los bolis en la organización. Las posibilidades son muchas”.

Se mostró disconforme Marco Aurelio Losas, jefe de marketing de canal de Canon, que recordó que empresas como la suya han evolucionado para ser proveedores de servicios en las pymes. Además señaló que no hay conflicto en un proveedor como Canon que vende impresoras (generadores de papel) y sistemas para digitalizar documentos (ahorradores de papel) al tiempo. “Nuestra gama Image RunnerAdvance permite hacer muchas cosas: imprimir y digitalizar conectándose a la nube desde el primer momento”.

Losas pidió a fabricantes y distribuidores que no vean esto como una guerra (entre sistemas de impresión y sistemas de escaneado), sino que conciban la gestión documental como un todo, que va desde que se crea el documento hasta que se destruye. Juan José Luque, product manager de Konica Minolta, señaló que la gente ya no manda tantos documentos a la impresora y que se impone a los actores de la industria cambiar de tercio para vivir de la gestión de documento. “No vale con ofrecer una solución de archivo y búsqueda. Nosotros creemos que el documento tiene que estar siempre disponible. Por eso estamos trabajando en el ámbito de las redes sociales corporativas. La idea es que no solo se acceda al documento, sino que también los usuarios puedan compartir la información y enriquecerla”.

Melchor Sanz, de HP, volvió a incidir en la idea de que el discurso de los fabricantes va por un lado y la realidad de los usuarios en estos precisos por otro. “Aunque es verdad que vamos por ahí, por hacer soluciones conectadas perfectamente con los procesos de negocio y que además estén disponibles en la nube, los clientes no tienen ahora dinero o capacidad para implantar todo esto de lo que hablamos”.

[La cobertura completa de esta mesa redonda saldrá en la edición en papel de enero, correspondiente al número 129 de CHANNEL PARTNER. A principios de enero también saldrá el documento completa en esta web]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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