La Corte del Supremo revisará el veredicto contra Microsoft

La sentencia dictada por el juez Thomas Jackson que obliga a Microsoft a dividirse en dos compañías será revisada por la Corte del Supremo de Estados Unidos.

Publicado el 16 Jun 2000

El comunicado se hizo público después de que el gigante del software decidiese apelar la dicha decisión por considerar que habían existido errores en el procedimiento. La apelación alargará el proceso más de un año. Muchos analistas coinciden en que el tiempo jugará a favor de Gates, debido a un posible cambio de gobierno en la Casablanca. Parece ser que el que puede ser su nuevo inquilino, el republicano Bush, ya ha manifestado varias veces su rechazo a las intervenciones administrativas en caso de monopolio. Sin embargo, todo esto está por ver. Según han señalado los analistas, es difícil que un recién llegado presidente se vaya a meter en este lío judicial, ya que tiene delante a 19 fiscales que podrían seguir con el caso independientemente de que el Gobierno norteamericano decidiese lo contrario.

¿Productos más caros?

Por otro lado, las dudas sobre el impacto en el mercado no han hecho más que empezar. Microsoft ha avisado que si la empresa se divide en dos, sus productos serán más caros. Si el software deja de ser propio y debe ser comprado a la empresa separada, a la que se dedique a aplicaciones, el precio repercutirá en el precio de venta.

El objetivo de la partición es, según Janet Reno, fiscal general de EEUU, conseguir que dos empresas compitan libremente y evitar de este modo el monopolio en el mercado. Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ha acusado al Gobierno de “balcanizar” la empresa y de obligarla a ofrecer su propiedad intelectual a la competencia después de haber invertido millones de dólares en conseguir dichos desarrollos. Aún así, habrá que esperar todavía para conocer si Microsoft se divide por fin en dos empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados