La disminución de los plazos de entrega será clave en logística

Un estudio de Zebra Technologies señala el interés de las empresas por mejorar la inversión para dotarse de nuevas herramientas que reduzcan plazos de entrega y coste del transporte

Publicado el 04 May 2016

Logística

Las compañías continuarán invirtiendo en soluciones logísticas en los próximos años con el fin de reducir los plazos de entrega y también el coste total del transporte de las mercancías y productos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio conducido por Zebra Technologies entre 1.380 profesionales para conocer la evolución y expectativas del sector logístico en los próximos cinco años. De acuerdo a las respuestas de todos los consultados, las altas expectativas del cliente ayudarán a mejorar la inversión en tecnologías de la Información y en funciones operacionales en almacenes durante los próximos cuatro años.

La encuesta, realizada a profesionales de doce países del mundo entre los que se cuenta Estados Unidos, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España, desveló que el 58,8% de los encuestados españoles espera que en el transcurso de esos años aumente el número de almacenes y el volumen de unidades expedidas. Además, el 42% de los profesionales de nuestro país señala la necesidad de reducir el coste de transporte, mientras que el 37% considera más importante la disminución de los tiempos de entrega. Para 2020, los profesionales contactados planean aumentar la inversión en escáneres de código de barras (68%), tabletas (66%), herramientas de Internet of Things (64%), tecnología wearable (61%) y herramientas de Big Data (58%).

A nivel general, el 40% de los consultados destacan la disminución de los tiempos de entrega como medida clave para la inversión. Además, el 76% espera que se produzca un aumento de número de almacenes y del volumen de unidades expedidas, lo que supone un indicador de la creciente demanda de consumidores. La mitad de los participantes en el estudio implementaron un sistema de gestión más moderno en el último año, mientras que el 75% lo harán en 2020 para ayudar a gestionar el aumento de instalaciones y de mercancía.

Para esa fecha los participantes tienen previsto aumentar sus planes de inversión con el fin de aumentar el volumen de artículos enviados (76%), equipar a los trabajadores con tecnología (73%), y utilizar escáneres de código de barras (68%), tabletas (66%) y herramientas de Internet of Things (62%).

“Los responsables TI de almacenes y centros de distribución necesitan identificar nuevos métodos para mejorar la productividad y reducir costes para ser competitivos. La inversión en innovación y tecnología se incrementa en el procesamiento de pedidos, pues es un componente esencial del valor del cliente. Además, casi la mitad de los encuestados indicaron su preocupación del rendimiento en el proceso de orden, recogida y procesamiento”.

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