Se trata de la familia de sistemas telefónicos Hicom 150 E Office, diversas soluciones de valor añadido personalizadas para pymes y la electrónica de red HiNet, adaptable a cualquier necesidad de conectividad LAN/WAN.
Para comercializar dichas soluciones a sus 21.000 clientes (pymes) repartidos por toda España, la división de Redes de Informática y Telecomunicaciones de Siemens cuenta con más de 80 distribuidores en nuestro país. Según Raúl García, jefe de área de esta división, a través del canal llegamos donde no podemos hacerlo mediante la venta directa; ambos modelos representan en estos momentos un 50 por ciento de la facturación de la compañía cada uno, aunque las previsiones apuntan a incrementar el modelo indirecto hasta un 60 por ciento.
El canal de distribución de Siemens se divide en cinco zonas Norte, Centro, Andalucía, Levante y Cataluña, un canal que se compone únicamente de distribuidores directos, no de mayoristas, ya que estas dos figuras son incompatibles para comercializar este tipo de productos, puntualiza el responsable.
Además, dichos dealers están orientados a distribuir sistemas tecnológicos de bajo coste y de baja capacidad, ya que los grandes clientes prefieren trabajar directamente con fabricantes.
Siemens imparte continuamente cursos de formación técnica y comercial para sus distribuidores. Este año se ha realizado una media de un curso por semana, a los que asisten normalmente unos 300 técnicos y unos 120 comerciales de los 80 dealers con los que trabaja el fabricante.
La compañía también cuenta con un servicio técnico que da soporte a su red de ventas, aunque los distribuidores pueden contratar otro tipo de servicios directamente desde la compañía. Además, existe una hot line gratuita que funciona desde el pasado mes de febrero.
Para completar las herramientas dirigidas a su canal, la firma ha publicado una página web de acceso restringido con información puntual de Siemens.