La erosión de precios impulsa el negocio de PC en el tercer trimestre

El mercado de PC en EMEA creció un 18,7 por ciento. Las empresas empiezan a renovar sus parques de ordenadores.

Publicado el 27 Oct 2003

La erosión de precios impulsa el negocio de PC en el tercer trimestre

El mercado sigue recuperándose, prueba de ello es que las ventas de ordenadores continúan creciendo. En este sentido, IDC, que acaba de presentar los resultados preliminares del tercer trimestre del año, cifra un crecimiento en la zona EMEA, del 18,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior (desde los 9 millones de unidades del pasado año hasta los 10,7 millones del presente). Como razones de peso, la consultora afirma que las ventas se han visto estimuladas principalmente por la implacable erosión de precios y por la fuerte competencia existente tanto en el canal empresarial como en el de consumo. IDC también señala que la renovación del parque informático que están llevando a cabo las empresas empieza a tirar de la demanda. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, han sido los portátiles los verdaderos artífices de este crecimiento. Las ventas de notebooks se han incrementado un 51 por ciento año. El recorte de precios de los portátiles destinados al sector consumo ha motivado que las pymes decidan cambiar su viejos ordenadores por portátiles.

Pese a todos estos factores, y a que los precios han caído más de un 25 por ciento, lo cierto es que el balance de los fabricantes en términos de ingresos no ha sido tan positivo. En este punto, hay que señalar que los proveedores internacionales están haciendo una mayor apuesta por los canales de consumo y pyme, entrando en dura competencia con los fabricantes locales que, hasta la fecha, se han dedicado a este tipo de mercado.

HP continúa manteniendo su liderato en la zona EMEA. La compañía que preside Carly Fiorina ha incrementado sus ventas en un 17,6 por ciento, hasta los 2,1 millones de unidades. En segunda y tercera posición se sitúan Dell y Fujitsu Siemens, con 1,1 millones y 825.000 PC vendidos, respectivamente.

Acer ha sido la compañía que mayor crecimiento ha conseguido durante este periodo, aunque a nivel de ventas se coloca por detrás de HP, Dell y Fujitsu. El fabricante taiwanes ha crecido un 55,5 por ciento, con 656.000 unidades comercializadas.

IBM cierra la lista de los cinco fabricantes con mejores resultados. El Gigante Azul, que «goza de buena salud», según IDC, ha obtenido un crecimiento del 17,2 por ciento y ha comercializado 580.000 PC.

En lo que respecta a los resultados mundiales, IDC también ha ofrecido una primera aproximación. Así, según la consultora las ventas se incrementaron un 15,7 por ciento en el tercer trimestre, hasta los 38,4 millones de unidades. Nuevamente la bajada de precios y el auge de los portátiles fueron los principales impulsores de este crecimiento.

Dell mantuvo el liderato, con unas ventas de 6,6 millones de PC. HP, le sigue de cerca, con 6,5 millones de unidades vendidas, mientras que IBM y Fujitsu Siemens bajaron hasta los 2,2 y 1,5 millones de unidades, respectivamente. Toshiba, que se situó en quinta posición, colocó en el mercado 1,2 millones de ordenadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados