Acaba de salir un estudio muy pertinente de Asus, sobre todo cuando ahora millones de usuarios y empresas en España afrontan la actualización a Windows 11, por el final de soporte de Windows 10 el próximo 14 de octubre. Según el informe “El futuro de las pymes 2025”, elaborado por el fabricante asiático de ordenadores y componentes informáticos, casi la mitad de los propietarios de pymes en todo el mundo identifican el mantenimiento y las actualizaciones de sistemas como sus principales retos tecnológicos.
Este desafío cobra especial urgencia con el fin del soporte para Windows 10, pueseto que muchos dispositivos quedarán obsoletos al no poder actualizarse a versiones más recientes, lo que incrementa la exposición a ciberamenazas y problemas de rendimiento que pueden afectar a la actividad empresarial.
Aunque nueve de cada 10 gestores consultados afirman que la tecnología es más importante que nunca, solo el 42% cree que actúa de forma muy proactiva a la hora de actualizar sus sistemas. La mayoría aplaza las actualizaciones, las aplica de manera inconsistente o tiene dificultades para priorizarlas, en muchos casos sin personal especializado.
Este problema es operativo más que técnico: alrededor del 74% de los líderes de las pymes reconoce que la ausencia de un equipo de IT dedicado dificulta la implementación de mejoras tecnológicas, lo que abre la puerta a vulnerabilidades críticas.
La IA en los ordenadores puede ayudar
Para ayudar a las pymes a enfrentar este desafío, Asus ofrece portátiles impulsados por IA, como la serie Asus ExpertBook P, equipados con Asus ExpertGuardian, una suite de seguridad integrada diseñada para proteger el hardware, software y firmware del dispositivo.
Estos portátiles están equipados con funciones avanzadas como actualizaciones automáticas, diagnósticos inteligentes y seguridad en segundo plano, que se ejecutan sin necesidad de intervención constante. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden mantenerse protegidas y con sus sistemas actualizados, sin añadir complejidad al proceso.







