Los datos presentados por Profit Gartner indican que, durante el primer trimestre, el mercado de PC en España, al menos en lo que a unidades se refiere, ha tenido un buen comportamiento. Concretamente, y según esta consultora, las ventas aumentaron un 33 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002, comercializándose un total de 468.686 ordenadores, entre desktops, portátiles y servidores.
Aunque los ingresos totales derivados de la venta de PC ha alcanzado los 644 millones de euros, un 11 por ciento más que en el primer trimestre de 2002, el precio medio de los equipos descendió un 16,7 por ciento a consecuencia de la imparable guerra de precios que sufre el sector.
En el caso de los sobremesa, el precio medio de cada unidad ascendió a 1.183 euros (196.835 pesetas), un 17,3 por ciento menos que entre enero y marzo de 2002, cuando se pagaban 1.430 euros (237.932 pesetas) de promedio por cada desktop. Con los portátiles ocurre lo mismo. Así, mientras que el precio medio de los notebooks en el primer trimestre de 2002 fue de 1.840 euros (306.150 pesetas), este año la cifra ha descendido hasta los 1.486 euros (247.250 pesetas), un 20 por ciento menos. Esta tendencia a la baja se ha notado menos en el segmento de los servidores donde la caída de los precios llegó a un 3,8 por ciento, desde los 4.537 euros (754.893 pesetas) de 2002 hasta los 4.366 (726.441 pesetas) del primer trimestre del año en curso.
En Estados Unidos, el binomio ventas precios se comportó de forma parecida. Los consumidores tiraron fuertemente de la demanda pero a costa de encontrar precios históricamente reducidos. Así, durante el mes de marzo el usuario final estadounidense pagó 719 dólares por un ordenador mientras que en febrero el precio fue de 717 dólares. Asimismo, la media de precio de los notebooksfue en marzo de 1.373 dólares.


