La gestión de la identidad digital, nueva oportunidad para el canal

El software de gestión de identidad digital que evita la suplantación y garantiza la privacidad experimentará un crecimiento del 12% en Europa hasta 2025

Publicado el 25 Oct 2022

software de identidad digital

Verificar la identidad de un usuario a distancia, evitar la suplantación de la identidad digital y garantizar la privacidad de estos acorde a las nuevas reglamentaciones GDPR e iniciativas tanto privadas como públicas es el principal objetivo de la identidad digital. Por ello, la generación de un entorno de confianza para todos los actores que forman parte del ecosistema está provocando que el mercado de SW de la gestión de la identidad digital se encuentre en pleno crecimiento. IDC España pronostica que dicho mercado alcanzará 804 millones de euros en Europa y 13.3 millones en España en el sector público en 3 años.

Esta nueva necesidad está promoviendo también una enorme oportunidad de negocio para el canal que podrá acceder a un negocio que alcanzará crecimiento interanuales del 12% hasta 2025.En términos absolutos, el mercado español de la gestión de la identidad digital en el sector público sumará los 13,3 millones de euros en 2025. En el sector privado, esta cifra se eleva superando los 100,9 millones en el mismo año.

Estas cifras son posibles debido a que distintos países están autorizando el uso de tecnologías de video en streaming para la emisión de certificados electrónicos cualificados de personas físicas, permitiendo así el “onboarding digital” de un proceso que tradicionalmente se realizaba de manera presencial en las sedes de registro. Ya están en marcha varios casos de uso en administraciones públicas apoyados en la identidad e identificación digitales, tanto a nivel europeo como global. Entre sus usos más destacados se encuentran el Voto electrónico, el Notario digital y los Viajes transfronterizos.

Principales retos de la identificación digital

Son tres los grandes frenos a los que se enfrenta en el mercado de la identidad digital.

  • En primer lugar, los acuerdos nacionales e internacionales pueden limitar y dirigir sustancialmente las posibilidades de la identificación digital.
  • En segundo lugar, no toda la ciudadanía está familiarizada con los servicios digitales, especialmente personas mayores o en situaciones vulnerables, por ello, la administración pública debe enfocarse en preparar a todos los potenciales usuarios, fomentar su uso.
  • La identificación digital requiere de una inversión de capital por parte de las entidades que deben disponer de sistemas tecnológicos resistentes y preparados para realizar de forma segura y sin fricciones la verificación de identidad y autenticación del usuario.

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