La gestión de pedidos on line reaviva la actividad de UMD

En un año de inestabilidad en el sector, la compañía calcula su crecimiento en el 2001 por encima del 30 por ciento.

Publicado el 16 Ene 2002

La gestión de pedidos on line reaviva la actividad de UMD

El mayorista bilbaíno ha cerrado con satisfacción un año que en líneas generales ha sido bastante delicado. Los buenos resultados de la compañía, nuevos proyectos y los acuerdos firmados con algunos fabricantes son las bazas con las que arranca UMD para abordar con fuerza el 2002, un año que se presenta lleno de incógnitas.

Con una facturación que rebasará en más de 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) la de la facturación del ejercicio anterior, que ascendió a 96 millones de euros (16.000 millones de pesetas), la compañía no ha perdido el tiempo durante el 2001 y desde mediados del año ha trabajado duro para reorganizar su oferta que ahora se distingue en tres bloques bien diferenciados. Estamos aprovechando toda la base de datos de UMD para dar una oferta de servicios muy diferenciada, comenta Asier de Artaza, director de marketing de la compañía. De esta forma los objetivos del mayorista con los acuerdos firmados durante el año se han encaminado a desarrollar cada una de sus áreas de negocio.

Por un lado, UMD ha fortalecido sus soluciones para la pyme con el bloque Corporate Solutions, su gran apuesta para el nuevo año. Para ello la compañía trabaja desde noviembre con SMC Networks, que impulsará la oferta de redes y telecomunicaciones. Además, recientemente firmó también con Sony para comercializar la línea de almacenamiento de este fabricante. Con esta división UMD ofrece un área especializada dirigida a la pequeña y mediana empresa cuyo fin es el de aportar el mayor valor añadido a su negocio a través de todo tipo de soluciones informáticas desde PC, servidores, portátiles y PDA a soluciones de redes y comunicaciones, así como reprografía, almacenamiento o pantallas táctiles.
El segundo bloque lo forma el sector retail, un segmento cada vez con mayor proactividad donde, según de Artaza, no se trata de servir sino además de sugerir, fomentar y tratar de aumentar más el negocio. Para reforzar este área UMD firmó a finales de verano con Compaq para comercializar los iPaq y los portátiles, completando así el catálogo que tienen de Acer. También destaca el acuerdo con Mustek, fabricante de escáneres que posee un 25 por ciento de cuota de mercado en Europa.

Finalmente el tercer foco de UMD en su nueva estructura se encuentra en la integración, con la venta de componentes, un mercado que aunque se ha visto especialmente afectado por la bajada en el mercado de PC, de Artaza explica que la labor de la compañía se centra en tener disponibilidad en stock e intentar diferenciarse del resto para presentarse ante el distribuidor como una compañía muy preparada para atenderles, concluye de Artaza.

Este directivo de UMD define su trabajo como una pieza más del equipo que forman junto a sus proveedores y distribuidores Ponemos todas las herramientas para que los socios crezcan a la misma velocidad que nosotros. Con esta máxima el mayorista promueve todo tipo de acciones para fomentar la actividad comercial de su canal. La última iniciativa desarrollada por UMD es el programa de fidelización denominado Club XP, que nace al amparo del último sistema operativo de Microsoft. Mediante este sistema el mayorista premia su evolución y desarrollo a la vez que le permite acceder a cursos, información, precios especiales, etc. En definitiva, para De Artaza el objetivo de UMD se centra en dejar claro al punto de venta dónde se encuentran sus oportunidades de negocio y dónde están las oportunidades para crecer.
Aprovechando la época Navideña UMD ha querido promocionar su servicio para la realización de pedidos a través de Internet. La ventaja para el comerciante es enorme, ya que puede estar enfocado plenamente en los clientes durante el horario comercial y hacer los pedidos cuando cierran sin necesidad de hablar con un comercial.

Esta página pretende ser un complemento para aquellos productos ya asentados en el mercado y que no requieren de mayor asesoramiento porque no implican ningún riesgo. En tan poco tiempo UMD ha conseguido que el 5 por ciento de sus ventas provengan del comercio electrónico, una cifra que comparada con la facturación total de UMD no es aún muy alta, pero que ha sorprendido gratamente a la compañía.

El éxito de UMD on line se encuentra, según este directivo, en dos aspectos. Por un lado, el distribuidor puede realizar un seguido del pedido para saber en todo momento cuándo le va a llegar, a través de qué transportista y el contenido del mismo. Además el stock se registra a tiempo real con lo que el comerciante conoce sin errores si el producto que solicita está disponible. Por otro lado los precios son definidos con un detalle exhaustivo, distinguiendo el volumen de compra y por fabricante, por línea de producto, referencia del distribuidor para aplicar así las mismas tarifas que le aplica el comercial.

Esta web para el distribuidor está completamente personalizada en función del cliente si es un integrador o un VAR, si se dirige a la empresa o al mercado de consumo. De esta forma se consigue una herramienta clara y eficaz con toda la información en castellano y productiva ya que además de realizar pedidos los clientes de UMD podrán acceder a novedades, oportunidades, históricos de facturas, bases de datos de clientes, etc.

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