La industria del software está contribuyendo a incrementar significativamente la economía de muchos países, entre ellos España. Un informe elaborado por Datamonitor, empresa especializada en el análisis de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que analiza la actividad desde el 99 a 2003, señala los diversos beneficios que la industria del software está aportando a la economía española. Hablamos del software empaquetado, sistemas operativos, herramientas de desarrollo, software de base de datos y comunicaciones y aplicaciones de ofimática y corporativas.
La importancia de este sector en auge se extiende a otras áreas de la informática y sus recompensas alcanzan a un gran número de puestos de trabajo. El informe de Datamonitor explica que por cada persona empleada directamente en la industria del software se generan tres puestos de trabajo indirectos, con la repercusión que esto supone. En 1999 el número total de empleados en la industria del software era de 23.100, de los que 5.800 correspondían a puestos de trabajo directos, otros 5.800 estaban empleados en industrias proveedoras de software, es decir, todas aquellas actividades que corresponden a la fabricación, impresión y empaquetado y logística (empleo indirecto ascendente), y 11.500 personas desarrollaba su actividad en las industrias de servicios que dependen del software para llevar a cabo sus negocios (empleo indirecto descendente). En este último grupo se encuentran profesionales que trabajan para firmas de servicios de empleo informático, formación, diseño y alojamiento en las webs, marketing y publicidad, departamentos corporativos de TI y distribuidores y mayoristas de programas.
Para el año 2003 la industria será responsable de la creación de 3.500 puestos de trabajo adicionales entre las empresas proveedoras (empleo directo ascendente), mientras que el empleo directo crecerá en 2.800 puestos en el periodo, y alcanzará la cifra de 8.600. En el 2003, el número de empleados indirectos descendentes creados por la industria será de 17.200, 5.700 más que en el 99. Por lo que el total de empleos que la industria acogerá será de 35.100, lo que supondrá un aumento del 52 por ciento con respecto a los 23.100 del año 99.
Sin embargo, estas expectativas de trabajo se tambalean ante otras afirmaciones del informe de Datamonitor, en el que se explica que la mayoría de las empresas de software están en Madrid y Cataluña, donde la fuerte actividad de TI e Internet tiene como consecuencia una concentración de trabajadores altamente especializados y de compañías de nueva creación. La consecuencia de esto es que todas estas cifras de crecimiento de empleo influyen sobre todo en dos o tres comunidades en detrimento del resto de España, que queda como un terreno tecnológico baldío.
Estos no son los únicos datos que reflejan los efectos positivos de la industria sobre los empleados del sector del software. Según la Comisión Europea, los trabajadores de la industria del software ganan bastante más que el resto de empleados de otros sectores de actividad empresarial. El informe de Datamonitor, afirma además, que tienen más posibilidades de recibir opciones sobre acciones y otros paquetes de incentivos.
El imparable crecimiento del sector del software ha tenido como resultado que éste cada vez tenga una mayor influencia en la economía española. En 1999, los empleados de la industria del software generaron, cada uno, unos ingresos medios de 47 millones de pesetas por año para sus empresas. Además, se espera que las contribuciones fiscales del sector continúen creciendo el software contribuirá con 470.000 millones de pesetas al PIB español para 2003 y con 150.000 millones de pesetas en ingresos por impuestos, magnitudes que quedan muy por encima de los 270.000 millones de facturación y de los 85.000 millones de impuestos generados por el sector en el 99.
Por otra parte, la productividad del área del software es también más alta que la de otras industrias del sector servicios.
Una de las cifras más espectaculares recogidas por Datamonitor en su informe atiende al cálculo aproximado de lo que ingresarán en el 2003 las pequeñas y medianas empresas en B2C, que aumentarán sus ingresos en este período, gracias al software, en un 1.830 por ciento. Es decir, las pymes que venden productos a través de Internet generarán 19.600 millones de pesetas en ingresos hasta el año 2003. Este enorme aumento se debe a que las pymes no sólo se están moviendo al mundo on line, sino que también están creando sitios web que les permiten realizar transacciones estandarizadas.
En 1999, en España, sólo aproximadamente 85.000 pequeñas y medianas empresas estaban conectadas a la Red. De todas ellas, menos de 230 estaban equipadas para realizar transacciones electrónicas B2C. Ocho meses después, casi 180 pymes españolas sin experiencia web anterior se lanzan diariamente al comercio electrónico, por lo que es más que probable que para el 2003 existan cerca de 299.000 pymes conectadas on line, y los ingresos previstos, gracias a esta mayor presencia electrónica, sean de 19.600 millones de pesetas. Datamonitor define pymes on line como todas aquellas compañías que tienen entre 1 y 250 empleados y que están conectadas a Internet.