La inflación anual se situó en enero en el 6%, según confirman los datos del INE en España, una cifra que no se recuerda desde hace treinta años y supone una importante pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Estos datos son similares a la tasa de inflación interanual de la eurozona, que se sitúa en el 5,1% y supone el mayor encarecimiento de precios de la serie histórica. En contrapartida, España será uno de los países que experimentará mayor crecimiento de la zona Euro, según confirmaba recientemente el FMI.
Los productos de electrónica de consumo y portátiles no se han librado de las subidas de precios y han experimentado alzas que algunos fabricantes cifran en el 10% por la carencia de componentes y la falta de oferta disponible. En este sentido, también recuerdan que esa circunstancia puede ser temporal
El encarecimiento de los precios de la energía, las dificultades asociadas a la carencia de suministro y la incertidumbre generada por la pandemia son los factores combinados que están contribuyendo a poner contra las cuerdas las posible recuperación de la economía. Aún así, para el próximo año se espera que la economía española crezca por encima del 5%, una cifra que se alcanzará también gracias a la llegada de los fondos europeos de recuperación que impulsará la digitalización en el conjunto de la sociedad española.