La integración de resellers Compaq-HP, a debate

El número de resellers de Compaq y HP que trabajan ambas marcas en el sector de redes-telecom y almacenamiento es muy reducido, lo que provocará mayores problemas de integración que en otras áreas.

Publicado el 10 Sep 2001

La integración de resellers Compaq-HP, a debate

Como ya anunciábamos ayer en channelpartner.es, HP y Compaq son dos compañías con una clara visión de canal que cuentan con un número alto de distribuidores que distribuyen ambas marcas en nuestro país.

A este respecto, y según datos remitidos por la consultora CompuBase, ayer publicábamos en la web el número de distribuidores que comercializan productos de las áreas más interesantes del mercado informático como son las de PC, portátiles, servidores y Pocket PC.

De estos datos se desprendía que la compra de Compaq por parte de HP era una maniobra lógica dado el alto número de reseller que trabajan las dos líneas, lo que aseguraba a HP un mejor posicionamiento en el mercado, y facilitaba la reestructuración de canal que tendrá que ser acometida.

Sin embargo, estos datos hablan también de problemas, ya que aunque el número de distribuidores conjunto es alto, un 44 por ciento, hay determinados sectores como son la parte de redes-telecom (Hubs, commutadores, routers, etc), que cuenta con un porcentaje de reseller escaso que se dedican a ambas marcas, hecho que puede ser problemático a la hora de pensar en una integración, y que por tanto provoca una menor capacidad de supervivencia.

Así, y según los datos facilitados por CompuBase, el área de hubs cuenta en nuestro país con 40 distribuidores de Compaq y 156 de HP, frente a los 1.792 que tiene la competencia. Estas cifras en términos porcentuales representan el 2 por ciento del mercado.

La distribución de commutadores se desglosa en nuestro país con 36 distribuidores para Compaq y 113 para HP, mientras que la suma de la competencia alcanza los 1.588.

Porcentualmente, el número de distribuidores que distribuyen commutadores para ambas marcas sería nuevamente del 2 por ciento.

En cuanto al sector de router, son únicamente 320 distribuidores de HP los que lo comercializan, representando el 1 por ciento del mercado, frente a los 2.708 de otras empresas.

(www.compuBase-europe.com)
Al contrario de lo que esperaba Fiorina, la cotización bursátil tanto de HP como de Compaq sigue bajando en las jornadas siguientes al anuncio de la fusión, lo que está provocando que continúe la caída que ambas compañías llevan padeciendo desde hace un año.

En los últimos doce meses, prácticamente desde que Fiorina y Capellas se hicieron cargo de las direcciones de los dos fabricantes, las acciones de las dos firmas han perdido alrededor de un 60 por ciento. El martes 4 la Bolsa, que acababa de conocer la decisión, castigó a HP y llevó a perder un 19 por ciento de su valor, mientras que Compaq caía un 10 por ciento, a pesar de que sus accionistas recibirían una prima por la operación.

Es pronto para decir cómo reaccionará el mercado en los meses venideros, pero ya Fiorina ha dejado claro que, debido a lo mastodóntico de la fusión y a las condiciones adversas del mercado, HP no se recuperará hasta mediados del año que viene, y tampoco en ese momento se consumará una gran recuperación. Por su parte, los analistas de Wall Street justifican el frío recibimiento de Wall Street por lo forzado de la operación, que no se habría producido de haber sido otro el contexto del mercado, y a la complicación que han tenido los protagonistas en otras experiencias de este tipo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados