El cuarto estudio realizado por Accenture sobre la situación del comercio electrónico en Europa desvela que las empresas siguen invirtiendo en proyectos e-business a pesar de la amenazante situación económica. El 60 por ciento de las 840 entrevista telefónicas realizadas a altos directivos asegura que su inversión aumentará en un promedio del 15 por ciento durante el próximo año, mientras que el 50 por ciento prevé contar con las oportunidades derivadas del comercio electrónico dentro de tres años.
Asimismo se comprueba que la inclinación actual en el abordaje de proyectos electrónicos está experimentando una evolución que va más allá de las ventas y el marketing para extenderse a operaciones internas de la empresa, como los recursos humanos o la logística. De la euforia inicial se ha pasado al realismo, y las compañías comienzan a basar sus modelos de negocio electrónico valorando más los beneficios que ello les va a revertir y el fenómeno Internet deja de ser un fenómeno estratégico para convertirse en un fenómeno táctico, donde estar en la Red no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para conseguir unos objetivos.
Las empresas, según este estudio, han aprendido que no se trata sólo de vender productos, sino también servicios y para ello es imprescindible profundizar en las relaciones con el cliente. Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías, el B2B y el B2C permiten retener clientes y aumentar los ingresos obtenidos por prestación de servicios de forma eficiente.
De otra parte, el comercio electrónico está provocando profundos cambios en la estructura de la empresa que pasa por ser más flexible, por ejemplo, las empresas recurren ahora mucho más a la subcontratación de actividades para mejorar la eficiencia interna.
En España el aumento de contenidos en la Red en lengua española, consecuencia de la creciente penetración de Internet en Latinoamérica, podría acelerar el despegue español el 63 por ciento de los directivos señala a la lengua y a la cultura como factores clave para garantizar el éxito.
Finalmente, los ejecutivos encuestados han expresado su deseo de que los gobiernos se involucren más y fomenten iniciativas para el desarrollo del comercio electrónico. Además, también abogan por la estandarización común en móviles para dotar a Europa de mayor ventaja competitiva, viendo en el Euro un acelerador en el crecimiento de este mercado.


