La Ley de Emprendedores que no llega

La Asociación Española de la Economía Digital reclama al Gobierno que no se olvide de una de sus propuestas estrellas en la campaña electoral: una norma que fomente el emprendimiento, ayude cambiar el sistema productivo español y permita salir de la crisis.

Publicado el 24 Jul 2012

51203_32

El Gobierno no acaba de alumbrar la tan deseada Ley de Emprendedores, aunque algunas de las medidas aprobadas en los últimos meses dejan poco espacio a favorecer la actividad empresarial. Véase si no las subidas del IVA, la modificación del Impuesto de Sociedades o la nula actuación sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) urge a la Administración Central a que acelere la puesta en marcha de esta ley que “puede suponer un importante impulso en la dinamización de nuestro tejido empresarial”, según Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la asociación. La decepción entre el mundo emprendedor está servida y Gómez del Pozuelo recuerda que “ni siquiera se ha incluido [la norma] en la lista de las 20 leyes que integra el plan de reformas del Ejecutivo para el segundo semestre del año”.

Asimismo, adigital se suma a la solicitud realizada por diferentes colectivos con respecto a la posibilidad de que el IVA sea liquidado una vez cobradas las facturas y no en el momento en el que son emitidas, tal y como en estos momentos está vigente. Una circunstancia agravada con el aumento el tipo impositivo del IVA hasta el 21% y ahora con la retención en el IRPF a los autónomos del 19%, decisiones con las que Adigital muestra su total desacuerdo porque supondrán “una agravación de la escuálida liquidez que ya tienen empresas, autónomos y profesionales”.

Para esta asociación, si el aumento de IVA, según el Gobierno, era indispensable dada la situación de las cuentas del Estado, lo más positivo hubiera sido reducir mucho más las cotizaciones sociales para hacer más competitiva la economía española y apoyar así la creación de empleo y las exportaciones.

La asociación también ha trasladado a los principales partidos políticos el documento “Propuestas para favorecer el emprendimiento y los negocios digitales en España”. Entre otras iniciativas, la Adigital propone simplificar los trámites para la creación de empresas, reducir significativamente las cotizaciones sociales en los 12 primeros meses de actividad y fomentar la formación en habilidades digitales, con el fin de que la gestión de las organizaciones pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de la economía digital.

Por otro lado, reclama que se ofrezcan ventajas fiscales para las inversiones privadas en nuevos proyectos empresariales. “En Francia la deducción de los importes invertidos es de un 25%, hasta un máximo de 40.000 euros anuales y tienen la posibilidad de computar las pérdidas eventuales hasta un tope de 60.000 euros al año”, señala en este sentido Elena Gómez del Pozuelo. Asimismo, promueve también que sea modificada la fiscalidad de las stock options, y que la retribución de las acciones sea equiparable a la del capital. Adigital recuerda también que el Gobierno, además de los recortes, debe aprobar medidas para impulsar el crecimiento, apoyando a la iniciativa privada como protagonista de la recuperación y la consolidación económica española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados