Una reciente encuesta sobre las percepciones y uso de la tecnología de discos duros de estado sólido (SSD en sus siglas inglesas) y flash realizada por Kroll Ontrack, proveedor de soluciones de gestión de información, destaca que más del 90% de los encuestados perciben los índices de fracaso de estos dispositivos como mínimos y esta tecnología como muy fiable. Sin embargo, el estudio también señala que un 57% de estos usuarios han sufrido pérdida de datos con la tecnología SSD/Flash. Además, tres cuartas partes de los encuestados consideran que la recuperación de datos puede ser casi imposible o muy complicada, lo que revela un escepticismo sobre la viabilidad de la recuperación de SSD/Flash cuando es necesaria.
“La corrupción del sistema es la causa del 65% de pérdida de datos por SSD/Flash, pero el daño físico, la corrupción del sistema de archivos, el fracaso de la electrónica y los errores humanos son también otros factores que influyen”, explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack España. Y es que la recuperación de datos en estos sistemas es más complicada, ya que los mismos residen en un formato más disperso en el disco en comparación con el tradicional del disco duro, donde se almacenan los datos en línea.
La tecnología de almacenamiento de datos sigue la tendencia de SSD tanto a nivel de empresa como a nivel de usuario/consumo. La encuesta revela que más del 70% de los usuarios utilizan actualmente o planean utilizar la tecnología SSD/Flash. Esta rápida adopción está relacionada con el hecho de que tres cuartas partes de los encuestados afirman experimentar velocidades más rápidas con dispositivos SSD/Flash. Además, cerca del 75% creen que SSD/Flash puede ser una tecnología de almacenamiento más segura y robusta que además consume menos y por tanto es más respetuosa con el medio ambiente.