La penetración del PC en el hogar se estabilizará en el 2005

Crecerá el número de usuarios propietarios de más de un ordenador.

Publicado el 12 Feb 2001

Según un informe realizado por la empresa consultora Forrester, en Europa la penetración del PC en el hogar se estabilizará gradualmente de aquí al 2005, con un crecimiento medio anual del 7 por ciento. El número de consumidores propietarios de más de un PC aumentará un 19 por ciento al año en el próximo lustro marcando las directrices del mercado y contrarrestando la pequeña influencia de los consumidores primerizos, aquellos que adquieren un PC por primera vez.

Las previsiones apuntan a que en el 2005 el 61 por ciento de la población europea contará con al menos un ordenador personal en el hogar. Europa del Norte sigue a la cabeza en la adquisición de PC, pese a que la distancia tecnológica entre norte y sur se está acortando, ya que la mitad de los consumidores en la región mediterránea seguirá sin tener un PC en casa en los próximos cinco años.

Para analizar la evolución de las ventas de PC en Europa, Forrester ha dividido a los consumidores en cuatro categorías los poseedores de más de un PC, aquellos usuarios que compran un ordenador en sustitución de otro, los que adquieren un PC por primera vez y quienes se resisten a comprar un ordenador personal.

Los poseedores de más de un PC representan el 23 por ciento de los consumidores y será el grupo que más crezca en los próximos años (un 40 por ciento).

El sector más estable es el de los consumidores que sólo adquieren un ordenador para reemplazar a otro, que constituye un tercio del mercado. Los primerizos alcanzan una cuota de mercado del 40 por ciento y en último lugar se sitúan aquellos consumidores que no consideran necesario invertir en informática.

Forrester recomienda a los fabricantes de PC, mayoristas y distribuidores que definan su oferta de acuerdo a estos cuatro tipos de demanda. Como el segmento de consumo que más crecerá en los próximos años es el de los propietarios de más de un PC, la oferta debe centrarse en configuraciones de PC on line y periféricos. El canal retail debe orientar sus esfuerzos hacia los consumidores que adquieren un ordenador para reemplazar a otro e intentar que se conviertan en consumidores del primer grupo a través de promociones económicas y una amplia oferta de valor añadido. Los distribuidores deben dirigirse a los usuarios primerizos para concienciarles de la necesidad de actualizar constantemente los equipos, proporcionándoles una oferta personalizada y la posibilidad de devolver sus viejos PC en promociones de venta. Por último, los escépticos a la inversión en informática, 175 millones de europeos en la actualidad, constituyen un importante mercado potencial. Los minoristas deben convencer a este sector de la utilidad de los ordenadores en el hogar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados