La piratería es fuente de progreso, según el ministro de Tecnología de Portugal

Las polémicas declaraciones se produjeron en el Foro de la Gobernanza de Internet. Según José Mariano Gago, en ocasiones el valor del producto cultural aumenta gracias a esta actividad.

Publicado el 30 Abr 2010

La piratería es fuente de progreso, según el ministro de Tecnología de Portugal

Es la noticia del día y todos los diarios generalistas se hacen eco de ella. José Mariano Gago, ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal ha afirmado durante una conferencia en Madrid que la piratería ha sido una fuente de progreso y globalización y que la industria cultural no tiene razón para verla como a un enemigo.
Estas polémicas declaraciones han tenido lugar en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo impulsado por el Consejo de Europa que convoca a expertos y políticos del sector en las oficinas de Telefónica en la capital de España para debatir sobre el futuro de la Red y las medidas a aplicar para mejorar la situación presente.

Según la opinión de Gago, el valor del producto cultural llega incluso a aumentar gracias a la difusión que se obtiene por esta práctica y puso como ejemplo la música pop, reconociendo que actualmente un grupo puede adquirir gran notoriedad y popularidad en el mercado por la Red.
Pese a estos comentarios, el ministro luso recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación para las descargas pero teniendo claro que “Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas”. De acuerdo con el informe global de la BSA correspondiente a 2008, el índice de piratería de Portugal es similar al español rondando el 42%, una cifra que supuso 212.000 millones de euros de pérdidas.
En el mismo foro, Jeroen Schokkenbroek , responsable del Desarrollo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha advertido a los países de la UE de que «no hay que pasarse» a la hora de legislar los derechos de autor en Internet. Schokkenbroek ha insistido en la idea de «proteger» los citados derechos de propiedad intelectual, aunque «escuchando a todas las partes». «¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?», se pregunta. En esta misma línea se ha mostrado el vicedirector del organismo relacionado con las telecomunicaciones (OFCOM) en Suiza, Fréderic Riehl, quien ha afirmado que se trata de «un tema muy sensible» que seguirá «dando de que hablar» en el futuro. No obstante, incidió en la idea de evitar legislar si la normativa vigente es «suficiente». «Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros que el resultado no será peor». Por su parte, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, ha apostado por «el equilibrio adecuado» en los temas de derechos de autor. En este sentido, ha apuntado a un doble modelo de negocio que alterne el copyright con las licencias ‘Creative Commons’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán

Artículos relacionados