El pasado 13 de diciembre el Gobierno aprobó una ley en la que se contemplaba la deducción, para las pequeñas empresas, de un 10 por ciento en impuestos en todas aquellas inversiones destinadas a las adquisiciones de nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende incentivar a la pyme, cuya facturación sea inferior a 3 millones de euros (500 millones de pesetas), para renovar sus equipos informáticos, acceder a Internet, desarrollar su propio comercio electrónico y formar a sus empleados en el uso de estas tecnologías.
Ahora Compaq se une a esta medida cuyo objetivo primordial es el de fomentar el uso de TI entre estas empresas. El fabricante lanza así dos nuevos programas que ofrecen ventajas adicionales tanto para la pyme, con el Plan de Ahorro Compaq, como para sus empleados, gracias al programa Tecnología Llave en Mano.
La pequeña empresa que desee adaptar su negocio a la nueva economía podrá beneficiarse tanto de las ventajas fiscales aprobadas en la Ley 6/2000 como de los descuentos de Compaq. Según ha hecho público la compañía una pyme que, por ejemplo, quiera adquirir un servidor ProLiant ML 330 podrá ahorrarse 18.180 pesetas con la deducción aprobada en el Parlamento más 88.200 pesetas, que correrán a cargo del fabricante, si se une al Plan Ahorro de Compaq. Es decir, este producto con un precio de referencia de 270.000 pesetas podrá ser adquirido por 163.620 pesetas, lo que supone un ahorro de 106.380 pesetas.
Respecto al programa para empleados, Tecnología Llave en Mano, Compaq completa la oferta del artículo cuarto de la ley, en donde se contempla la deducción (de hasta un 45 por ciento) de los gastos en formación de personal en el uso de las nuevas tecnologías, tanto dentro como fuera del horario de trabajo, y proporciona equipos multimedia, además de facilitar el acceso a los trabajadores a las últimas novedades de la firma.
La inversión inicial realizada por la compañía en este proyecto asciende a un total de 200 millones de pesetas. Asimismo, el director de marketing de Compaq España, Javier García-Junceda, ha querido dejar claro que el canal no se verá afectado por estos descuentos. El ahorro en el coste para la pyme corre a cargo de Compaq y no repercutirá en el margen que gana el canal, explicó este directivo de la compañía.
Para asesorar convenientemente a las empresas y al canal sobre estos planes de ahorro Compaq ha desarrollado una serie de seminarios informativos que tienen como objetivo aclarar a los distribuidores y a las pymes cualquier tipo de dudas. Estas charlas se darán por la mañana enfocadas al canal y por las tardes para la pyme. Los encuentros tendrán lugar en las principales ciudades de la geografía española y en las siguientes fechas 8 de marzo en Madrid, el 13 en Bilbao, el 15 en Zaragoza, el 20 en Sevilla, el 27 en Valencia y el 5 de abril en Las Palmas.



