El Salón Internacional de Redes, Internet y Telecomunicaciones (SITI), organizado por Aslan (Asociación de Proveedores de Sistemas de Red y Telecomunicaciones) abrió sus puertas los pasados 3, 4 y 5 de abril con el fin de mostrar las últimas novedades de la industria en Internet, seguridad en la red, conexiones y telecomunicaciones. Todo ello con las últimas cifras de crecimiento del mercado de las redes como telón de fondo, según las cuales en nuestro país se ha pasado de un volumen de negocio de 146.800 millones en 1999 a los 201.116 millones en 2000, es decir, un 37 por ciento más. Según un estudio elaborado por Aslan, la facturación a cliente final en hardware dentro del mercado de redes y conectividad fue en 2000 de 116.204 millones de pesetas (57,7 por ciento del negocio), 37.947 en software (19 por ciento) y 46.695 en servicios (23,3 por ciento).
Como resaltó el propio presidente de Aslan y director general de Diode, Agustín Alarcón, la tecnología wireless fue una de las que mayor protagonismo tuvo en la feria. En el aspecto de tecnología podemos encontrar muchas cosas en SITI, pero de entre ellas la wireless destaca. No se trata de una novedad pero ahora han bajado los precios y ya resulta mucho más asequible. Cualquier empresa pequeña puede permitírselo porque los precios son un poco más bajos que otras opciones. Este es el año de las comunicaciones sin hilos, afirmaba Alarcón.
El presidente de Aslan mostraba el día inaugural su optimismo con respecto al desarrollo y éxito de esta feria de redes y telecomunicaciones. Uno de los principales objetivos de la organización era contar con un gran número de asistentes. Concretamente, Alarcón señaló que la cifra esperada era la de 30.000 profesionales. Y recalco que esta es una feria muy profesional y queremos que vengan sólo profesionales, explicaba.
La inauguración oficial de esta edición corrió a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Virulés, quien destacó la relevancia de la feria por su continuidad en el tiempo y el desarrollo de su crecimiento, al tiempo que alabó el buen hacer de la asociación Aslan por haber incorporado a más del 90 por ciento del sector de la conectividad, redes y soluciones de telecomunicaciones. En un momento en el que es clave avanzar hacia la Sociedad de la Información para todos, es importante que, ya casi terminada la liberalización del sector de las telecomunicaciones, garanticemos que se incrementa el nivel de inversión en redes, que haya el máximo de infraestructuras alternativas y que los niveles de ancho de banda sean los adecuados. Para ello es necesario que haya infraestructuras pero también aplicaciones útiles que permitan a las empresas incrementar su competitividad, afirmó la ministra.
Uno de los mayoristas que estuvo presente en esta edición de ExpoAslan como miembro asociado fue Mitrol. Como explicaba Luis García, jefe de producto de comunicaciones, Mitrol hizo acto de presencia de la mano de dos de sus principales proveedores de comunicaciones, AVM y Digi. En el caso del primero de estos fabricantes lo que el mayorista presentó fue su nueva tarjeta de acceso a Internet a través de RDSI con software en castellano. Queremos que los distribuidores vean todas sus capacidades y en nuestro idioma. AVM ha hecho un gran esfuerzo en este sentido porque ha confiado en el mercado español y ha sabido ver las expectativas de crecimiento, explicaba García. En el caso de Digi, Mitrol expuso su gama de servidor terminal por entender que es la tendencia del mercado. Por su parte, la directora de ventas de AVM, Bettina Waschke, habló la utilidad de estar presente en una feria como SITI. De hecho, esta era la segunda participación de la compañía. En Aslan vienen menos clientes que en SIMO, pero más profesionales, más corporativos, afirmaba.
Micro BR también desembolsó dos millones de pesetas para poder atender a los clientes de siempre y para darse a conocer ante otros nuevos en esta edición de SITI. El mayorista llegó de la mano de Macromate, presentando su tecnología inalámbrica, y de Zyxel, con sus novedades de acceso a Internet. Nosotros acudimos a Aslan desde el primer momento, cuando se celebraba en Barcelona. Sin embargo, dejamos de ir porque en aquel entonces no tenía impacto sobre el mercado. Pero cuando todo el tema de las redes se empezó a potenciar volvimos otra vez. De eso hace cuatro años, explicaba Hermann Seger, director comercial de Micro BR. Cabe señalar que el mayorista aprovechó este marco para dar a conocer su nueva imagen corporativa. De esta forma surge Micro BR Comunicaciones para sustituir a Micro BYR Informática y Comunicaciones. Nos hemos adaptado a los cambios del sector. Aunque vamos a seguir trabajando la parte de networking, nos queremos centrar mucho más en comunicaciones.
Otros mayoristas como Santa Bárbara y Actebis también acudieron a la cita para presentar las últimas apuestas de producto de sus proveedores. En el caso del primero cabe reseñar la comercialización del nuevo comunicador IP-Fax de Oki, un gateway pasarela para telefonía en Internet, que ofrece transmisión telefónica y fax a través de red IP. Santa Bárbara también presentó las novedades de Allied Telesyn, Freecom Technologies, Lantronix, Sony y AVM, entre otros. Por su parte, Actebis mostró los nuevos productos inalámbricos de D-Link, básicamente dos tarjetas de red y un punto de acceso, y las nuevas tarjetas de red duales Etherlink para servidor de 3Com.