Las ventas mundiales de dispositivos handheld experimentaron un leve aumento durante el último trimestre de 2003. En concreto, según los datos preliminares de IDC, de octubre a diciembre la comercialización de estos terminales creció un 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2002. Sin embargo, la consultora estima que, en conjunto, el pasado año las ventas mundiales de ordenadores de mano registraron una caída cercana al 18 por ciento, dejando la cifra en 10,4 millones de unidades vendidas. Los analistas creen que este decrecimiento se debe principalmente a que este tipo de soluciones han encontrado una fuerte competencia en los teléfonos móviles, que cada vez incorporan más prestaciones ideadas para la información personal, como agenda, funciones de recordatorios de citas, etc. Por esta razón, IDC vaticina que los fabricantes que sepan diferenciarse, ofreciendo con sus dispositivos prestaciones que no se encuentren en un teléfono móvil, serán los que continúen en este mercado.
Por otro lado, según los datos preliminares de la consultora, el ránking de ventas mundiales está liderado por palmOne, con 3,9 millones de unidades vendidas durante 2003, lo que le confiere una cuota de mercado del 38,1 por ciento. El segundo lugar es para HP, con 2,3 millones de dispositivos comercializados y un 22 por ciento del pastel, seguido por Sony (1,4 millones de unidades y 13,4 por ciento de cuota de mercado). Un poco más lejos, la consultora sitúa a Dell (con unos 611.000 dispositivos vendidos y un 5,9 por ciento de cuota de mercado) y Toshiba (alrededor de 306.000 unidades comercializadas y un 3 por ciento del pastel).


